Caraballo urge a la ministra de Fomento a mantener un encuentro para abordar el problema de la línea férrea Huelva-Zafra

Vie
28
Jun
2013

Los responsables de las organizaciones políticas impulsoras del manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra, Ignacio Caraballo (PSOE) y Pedro Jiménez (IU), reiteran a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de que atienda la petición de mantener un encuentro con los representantes de la plataforma por la línea Huelva-Zafra, para trasladarle los problemas que acarrea el servicio, máxime ahora que se ha visto notablemente mermado a consecuencia de la supresión de uno de los viajes de ida y vuelta que hacía entre la capital y una de las estaciones del recorrido, Jagugo-Galaroza.

La carta en la que se le pedía una reunión urgente se envió el pasado día 16 de mayo. En ella se le hacía llegar la enorme preocupación de la sociedad onubense ante la amenaza de cierre total del servicio de viajeros de la línea Huelva-Zafra de lunes a jueves y falta de inversión en la línea. La presión ejercida por las 40 organizaciones firmantes del manifiesto ha impedido, sin duda, a juicio de ambos mandatarios políticos, que se cierre completamente, algo que no debe servir para conformarse, porque la supresión de dos de los cuatro trenes acarrea graves consecuencias a los usuarios que necesitan estos trenes para trabajar, para acudir a citas médicas, para estudiar o para cualquier otra necesidad. El turismo, tan importante para la economía serrana, se ha visto seriamente dañado con esta supresión, algo que la sociedad de Huelva no está dispuesta a consentir.

El conocimiento de la existencia de un informe del Ministerio de Fomento que apunta a la conveniencia de cerrar 48 líneas férreas en España, entre las que se encuentra la Huelva-Zafra, provocó que PSOE e IU levantaran la voz de alarma entre todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales e institucionales de Huelva para que se hiciera un frente común contra esta decisión. Aunque el servicio Huelva-Jabugo-Galaroza de la línea Huelva-Zafra no se ha suprimido del todo, los miembros de la plataforma consideran que la supresión de esos dos trenes es “la consecuencia de la falta de inversión y la antesala al cierre total de la línea férrea para dar cumplimiento al plan de recortes que el Gobierno de Rajoy pretende lograr con el cierre de esos 48 servicios en todo el país, muchos efectuados ya”.

Los firmantes del manifiesto consideran que el servicio que presta el tren Huelva-Zafra debe ser considerado un servicio público esencial y no mirar solo el beneficio financiero y, por tanto, las supuestas pérdidas económicas que acarree a las arcas públicas del Estado. De ahí que las 40 organizaciones hayan pedido al Ministerio que los servicios ferroviarios de la línea Huelva-Zafra sean declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), con el fin de que se garantice su permanencia.

Los miembros de la plataforma trasladan a la ministra la importancia que esta línea tiene para Huelva y le piden que se invierta en la mejora de las vías. Con ello, se conseguiría hacerla más atractiva para los ciudadanos y más útil para que el Puerto de Huelva, el Polo Industrial y el Polo Químico de Huelva, las empresas de diferentes sectores económicos onubenses, incluido el minero (que va cobrando suma importancia para la provincia), puedan hacer uso de ella y lograr dar salida a las mercancías vía Extremadura. A su vez, la provincia vecina, podría considerar el Puerto de Huelva como el Puerto de Extremadura.

Los responsables de estas organizaciones políticas señalaban en la carta la conveniencia de que la ministra venga a Huelva y conozca la realidad de una provincia especialmente castigada por los recortes en sus grandes proyectos, entre los que se incluye esta infraestructura ferroviaria, y, en general, por la crisis económica, que ha arrastrado a Huelva a soportar el peor dato de desempleo de su historia. Por ello, invitaban a Ana Pastor a visitar Huelva, además de pedirle una cita urgente en el Ministerio, hasta donde se trasladaría una representación de la nutrida lista de firmantes del manifiesto que se le quiere entregar personalmente. Por todo lo anterior, Jiménez y Caraballo han pedido de nuevo que la ministra tenga a bien aceptar la invitación o programar la cita en el Ministerio.

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