El PSOE de Huelva pregunta al Gobierno si priorizará la seguridad de pescadores en Marruecos

Dom
8
Abr

Pepa González Bayo recuerda que el próximo día 16 de abril comienzan las negociaciones entre la UE y Marruecos y considera que “es importante para el sector pesquero este acuerdo y que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se vele por sus demandas”

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas, para que les sean contestadas por escrito, con el fin de conocer si el Gobierno va a pedir en la Unión Europea que se negocie las condiciones de seguridad en los desembarques en los puertos de Marruecos y si priorizará la seguridad de la mercancía de los pescadores españoles en el citado territorio.

Según reza en el escrito, en diciembre de 2013 en el Parlamento Europeo se firmó el último acuerdo pesquero por la UE y Marruecos, un convenio que llega a su fin el 14 de julio de 2018.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que este acuerdo de pesca era válido, pero que no era “aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste, algo que sería contrario al principio de libre determinación recogido en el derecho internacional”.

Pepa González Bayo recuerda que el próximo día 16 de abril comienzan las negociaciones entre la UE y Marruecos y considera que “es importante para el sector pesquero español este acuerdo, ya que afecta a 120 barcos comunitarios, de ellos cuales 90 son españoles –andaluces, canarios y gallegos– y el volumen de captura se eleva a 80.000 toneladas”.

Por ello, ve “necesario” que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) “se vele por las demandas del sector”.

Sobre el convenio, la diputada socialistas ha remarcado que, durante los últimos cuatro años de vigencia, ha generado un volumen de negocio de 58 millones de euros y un volumen de empleo de unos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, derivados de las capturas de 30.000 toneladas de pescado.

No obstante, “los pescadores que faenan en estas aguas piden seguridad en los puertos marroquíes y enfatizan la inseguridad que viven en el puerto de Larache, motivo por el que “la flota ha solicitado avances en las condiciones sobre el desembarco de capturas, así como en infraestructuras, seguridad y la venta del producto, que permitan aprovechar mejor el acuerdo”.

Del mismo modo, la flota andaluza ha solicitado que se facilite el tránsito de mercancías desde Marruecos a Andalucía.

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