Los firmantes del manifiesto en defensa de la Huelva-Zafra piden una reunión a la ministra de Fomento y la invitan a venir a la provincia

Jue
16
May
2013

Los responsables de las organizaciones políticas impulsoras del manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra, Ignacio Caraballo (PSOE) y Pedro Jiménez (IU), han enviado hoy mismo por correo certificado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hacerle llegar la enorme preocupación de la sociedad onubense ante el inminente cierre del servicio de viajeros de la línea Huelva-Zafra. Esta acción forma parte del elenco de iniciativas que se decidieron en la última reunión que mantuvieron las 40 organizaciones firmantes del manifiesto en defensa de la continuidad de este servicio esencial para miles de onubenses; y que forma parte de la idiosincrasia de la provincia de Huelva.

Ambos mandatarios señalan en la misiva que se trata de un medio de transporte insustituible para muchos ciudadanos que viven en las zonas de su recorrido, algunas de ellas sumidas en la depresión, máxime en esta situación de crisis. El conocimiento de la existencia de un informe que ha realizado una consultora del Ministerio de Fomento que apunta a la conveniencia de cerrar 48 líneas férreas en España, entre las que se encuentra la Huelva-Zafra, provocó que PSOE e IU levantaran la voz de alarma entre todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales e institucionales de Huelva para que se hiciera un frente común contra esta decisión.

Según se ha ido informando desde el comité de empresa de Adif, el Ministerio de Fomento ha apuntado ya hasta tres fechas para la supresión del servicio de lunes a jueves, lo que se considera la antesala del cierre total para dar cumplimiento al plan de ahorro que el Gobierno de Rajoy pretende lograr con el cierre de esos 48 servicios en todo el país.

Los firmantes del manifiesto consideran que el servicio que presta el tren Huelva-Zafra debe ser considerado un servicio público esencial y no mirar solo el beneficio financiero y, por tanto, las supuestas pérdidas económicas que acarree a las arcas públicas del Estado. De ahí que las 40 organizaciones hayan pedido al Ministerio que la línea Huelva-Zafra sea declarada de Obligación de Servicio Público, con el fin de que se garantice su permanencia.

Jiménez y Caraballo trasladan a la ministra la importancia que esta línea tiene para Huelva y le piden que no sólo reconsidere la decisión de cerrar el servicio de viajeros, sino que se potencie su uso y se invierta en la mejora de las vías. Con ello, se conseguiría hacerla más atractiva para los ciudadanos y más útil para que el Puerto de Huelva, el Polo Industrial y el Polo Químico de Huelva, las empresas de diferentes sectores económicos onubenses, incluido el minero (que va cobrando suma importancia para la provincia), puedan hacer uso de ella y lograr dar salida a las mercancías vía Extremadura. A su vez, la provincia vecina, podría considerar el Puerto de Huelva como el Puerto de Extremadura.

Los líderes de estas organizaciones políticas señalan en la carta la conveniencia de que la ministra venga a Huelva y conozca la realidad de una provincia especialmente castigada por los recortes en sus grandes proyectos, entre los que se incluye esta infraestructura ferroviaria, y, en general, por la crisis económica, que ha arrastrado a Huelva a soportar el peor dato de desempleo de su historia. Por ello, invitan a Ana Pastor a visitar Huelva, además de pedirle una cita urgente en el Ministerio, hasta donde se trasladaría una representación de la nutrida lista de firmantes del manifiesto que se le quiere entregar personalmente.

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