PSOE-A pide el apoyo del resto de grupos a su iniciativa para “fomentar” la cultura investigadora en Andalucía

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María Márquez: “El objetivo es apoyar a los investigadores andaluces con medidas en las que se va a priorizar el trabajo que se haga con las universidades, apoyando sus contratos”


La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha pedido este miércoles el apoyo del resto de grupos políticos a la proposición no de Ley que defenderá este jueves en el Pleno de la Cámara para “fortalecer y fomentar” la cultura investigadora en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en el edificio Ciderta en el Parque Huelva Empresarial de Huelva, durante una visita a la planta pionera tecnológica de alimentos de Adesva, Márquez ha señalado que la iniciativa defiende “la necesidad de que confluyan el ámbito universitario y empresarial para que el conocimiento sea un valor añadido en nuestras empresas y poder competir en el mercado laboral con todas las garantías”.

“El objetivo es apoyar a los investigadores andaluces con medidas en las que se va a priorizar el trabajo que se haga con las universidades, apoyando sus contratos”, a la par que ha criticado la última medida tomada por el Gobierno central al respecto, ya que “los que antes eran trabajadores ahora son becarios, tras cambiarles el contrato de obra y servicio a uno de prácticas, perdiendo una serie de derechos”.

En este sentido, ha precisado que esta apuesta se va a materializar en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, que es el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I de Andalucía, ya que el objetivo es que “nuestros investigadores nos ayuden y aporten”, ha precisado Márquez, quien ha subrayado el trabajo realizado en Adesva para “alargar la vida del producto y competir con más garantía”.

Por su parte, Ana Arias, investigadora en Adesva, ha señalado que el objetivo fundamental de su trabajo es “intentar alargar la vida útil del producto y mejorar la calidad”, para lo que desarrollan tecnologías y herramientas para este fin, “mejorando y modificando la atmósfera dentro del propio envase del producto para que sea más competitivo”, entre otras medidas.

(EUROPA PRESS)

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