PSOE de Huelva y PSOE de Badajoz se unen para exigir al Gobierno del PP el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra

Vie
1
Feb
2013

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, alcaldes y representantes socialistas de la provincia han protagonizado una concentración en defensa del mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra, que el Gobierno del Partido Popular pretende eliminar del mapa.

En este sentido, Caraballo presentó hoy un manifiesto conjunto con el PSOE de Badajoz, la otra provincia afectada por la eliminación de la línea Huelva-Zafra. Además de perseguir que se unan a esta reclamación los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia. En el manifiesto, “reclamamos al Gobierno central que abandone la idea de eliminar la línea”.

Según el máximo dirigente de los socialistas onubenses, la intención del Ejecutivo de Rajoy es cerrar la línea  “ya que la consideran deficitaria y de bajo uso”. Por ello, “en este manifiesto pedimos al Gobierno que no elimine la línea férrea”.

Del mismo modo, los socialistas van trasladar iniciativas a las diferentes cámaras (Congreso, Senado y Parlamento andaluz) para que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de ‘Obligación de Servicio Público’, “fundamental para muchos ciudadanos”.

“Reclamamos que reactiven la inversión de esta línea en la que se invirtió en su recorrido por esta provincia 11’4 millones en la anterior legislatura con un Gobierno socialista, concretamente, 10’4 para los tramos de (Fregenal-Jabugo y Calañas-Gibraleón) y casi un millón en diferentes estaciones (Cumbres Mayores, Valdelamusa, Gibraleón, Calañas, Jabugo y Gil Márquez)”, apuntó.

En este momento, -señaló el dirigente socialista- “quedan por hacer las inversiones en los tramos de Jabugo-Calañas-Huelva, que son 60 millones de euros los cuales estaban comprometidos y ahora el PP ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2013”. “Lo mismo ha sucedido con la N-435, donde los 54 millones euros han desaparecido, y con el AVE, que contaba con 53 millones, y también lo han borrado”.

“Para nosotros esta línea Huelva-Zafra es un eje de comunicación imprescindible para Huelva, ya que atraviesa a la provincia de norte a sur”, destacó Ignacio Caraballo. En este sentido, “queremos que se impulse esta línea haciéndola más atractiva para el transporte de pasajeros con mejores horarios y acortando el tiempo del recorrido si se mejoran las vías”. Además, “es una herramienta necesaria para seguir reactivando el sector minero y para el transporte de mercancías en su conexión con el Puerto de Huelva”.

Por esta razón, Caraballo tildó de  “llamativo el doble juego del PP” que, por un lado, apoya las mociones en Diputación y ayuntamientos contra el cierre de la línea y por otro sus diputados votan a favor de unos Presupuestos Generales que la dejan sin inversión.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Badajoz mostró su temor por el cierre de la línea férrea Huelva-Zafra, ya que para los ciudadanos de su provincia se trata de “una línea de presente y de futuro”.

Según Rafael Lemus, “esta línea es la única salida a puerto que tiene Badajoz, por lo tanto, si esta línea es clausurada nuestro desarrollo industrial quedaría prácticamente condenado a su extinción”.

Por último, el dirigente socialista de Badajoz subrayó su respaldo a esta iniciativa contra cierre de dicha línea, “ya que en los últimos años el tramo Zafra-Fregenal ha contado con una inversión en su provincia de 42 millones de euros, y su eliminación sería tirar esta inversión a la basura”.

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