PSOE e IU presentan en conjunto un manifiesto en defensa de la Huelva-Zafra y piden al Gobierno más inversiones

Lun
25
Mar
2013

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, y el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, han presentado este lunes un manifiesto conjunto en defensa de la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra y han pedido al Gobierno central que “cumpla con Huelva” y le otorgue las inversiones que “le corresponden por ley”.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la estación de Renfe de Huelva, Jesús Ferrera ha señalado que el objetivo de este manifiesto conjunto es “defender una seña de identidad para la provincia, ya que esta línea forma parte del ADN de los onubenses”.

En este sentido, ha remarcado que, con “la excusa de los recortes, no podemos permitir que quede aislada”, ya que esta infraestructura, según ha remarcado, “supone no solo el desplazamiento sino el crecimiento y el desarrollo de la provincia en materia industrial porque la conexión entre el puerto de Huelva y Extremadura es fundamental”.

“Se ha invertido mucho dinero público para que este servicio quede relegado a una papelera”, ha enfatizado Ferrera, y ha realizado un llamamiento al resto de colectivos y a la sociedad civil y política para que “se unan a este manifiesto y defender esta línea”. En este sentido, ha hecho hincapié en que van a exigir para Huelva “lo mismo que para las demás provincias” y se ha preguntado “por qué en Huelva nos tenemos que confirmar con el olvido y el desprecio” del Gobierno central. “Nos vamos a rebelar ante el golpe de gracia que quiere dar el PP a esta provincia”, ha concretado.

Preguntado por el manifiesto que el PP presentará a los agentes políticos y sociales de la provincia para que todas las administraciones, las gobernadas por el PP, como el Gobierno central, y las que gobierna el PSOE –Junta de Andalucía, Diputación y puerto de Huelva– se comprometan a “invertir en la mejora y mantenimiento” de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, Ferrera ha manifestado que “lo que tiene que hacer es apostar por Huelva por encima del propio PP y ahora no lo está haciendo”.

Al respecto, el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado que el PP “tiene un problema serio de credibilidad en defensa de los onubenses”, a lo que ha añadido que esta ofensiva, realizada “para que paguen otros a pesar de que la competencia es del Gobierno, es un poco de chiste”.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha subrayado que este manifiesto conjunto “no puede quedarse en este acuerdo, sino en el inicio de un amplio acuerdo social con el conjunto de la sociedad, de las organizaciones sociales y sindicales” y todo ello con el fin de decirle al Gobierno que “basta ya de maltratar la provincia y de desmantelar infraestructuras fundamentales para el desarrollo socioeconómicos de la provincia”.

“La línea Huelva-Zafra y el ferrocarril tiene un importante papel desde el punto de vista social, de la comunicación y de las personas entre Huelva capital y el norte de la provincia”, ha remarcado Sánchez Rufo.

Por todo ello, entiende que es “necesario” hacer un llamamiento al Gobierno central para que “no deje morir de hambre a esta línea”. En este sentido, ha recordado que si el Gobierno hubiera invertido en 2013 “la misma cantidad que la media a nivel nacional, Huelva tendría más de 80 millones de euros adicionales y si hubiera invertido por habitante como en la provincia de Valladolid –prácticamente con los mismos habitantes que Huelva– la provincia onubense tendría 100 millones de euros más y sería suficiente para modernizar la línea Huelva-Zafra y hacerla atractiva”.

MANIFIESTO En el manifiesto, ambas fuerzas políticas exponen que este ferrocarril ha sufrido “varias amenazas de cierre” a lo largo de su historia y en “estos momentos difíciles” el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la intención de “desmantelar la línea por entenderla deficitaria y no rentable”, a lo que añaden que este Gobierno del PP “ha dejado de invertir en esta línea y modificó los horarios hace unos meses precisamente para dificultar su uso, con el único fin de abocarla al desastre”.

A su vez, aseguran que en la última legislatura, el Gobierno central “invirtió en Huelva 11,4 millones en mejorar y modernizar estaciones y apeaderos, y en reformar las vías” y en Badajoz, el Gobierno “invirtió 44,7 millones de euros entre los tramos de Fregenal de la Sierra y Zafra”.

Por todo ello, aseguran que el objetivo es que la línea Huelva-Zafra continúe su actividad y funcionamiento e instan al Gobierno a que apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público para esta línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

(EUROPA PRESS)

Facebooktwitter
 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar