PSOE lleva al Congreso la defensa por el mantenimiento de la Huelva-Zafra a través de una Proposición No de Ley

Vie
24
May
2013

Los diputados socialistas Javier Barrero y María José Rodríguez, junto a sus homólogos de Badajoz, han presentado una iniciativa en el Congreso, que se debatirá el próximo mes de junio. Según el vicepresidente del Congreso, se trata de pedir al Gobierno central que se mantenga la actividad en la Huelva-Zafra, se realice un plan que permita el mantenimiento correcto de la línea, continúe la inversión y se posibilite el transporte de mercancías mineras para no poner en riesgo puestos de trabajos. Además de “exigir al PP de Huelva que esté al lado de los onubenses y no de un Gobierno que se ha olvidado de la provincia en las inversiones e infraestructuras.”, señaló el también.

Así, los socialistas, junto a los sindicatos UGT y CCOO, continúan en la lucha de seguir defendiendo la lucha la Huelva-Zafra, no sólo centrada, en los trenes de viajeros sino en el transporte de mercancías. En este sentido, Barrero hizo hincapié en que “se están abriendo minas y necesitan un itinerario que sólo puede ser el del ferrocarril, porque la carretera N-435 también la ha parado este Gobierno. Con esta vía se aumentará el volumen de tráfico del Puerto, lo que además conlleva la creación de puestos de trabajo. “Queremos frenar el aniquilamiento de las infraestructuras”, apostilló.

Por ello, “no podemos permitir que se nos quite esta línea porque significaría que toda la producción minera tendría que desviarse a un puerto de Portugal”. Este hecho demuestra que “no se trata de un debate pequeño como hace el PP pidiendo que la Junta de Andalucía aporte dinero, sino que estamos hablando de un asunto muy serio y ya el anterior Gobierno socialista invirtió en la Huelva-Zafra”.

Asimismo, la diputada María José Rodríguez se refirió al informe de Fomento, de la consultora pública Ineco a la que se le encarga un estudio sobre la situación ferroviaria en nuestro país, que sitúa a la Huelva-Zafra como una línea “ineficiente” y que, por ello, será “suprimida” en el marco de ordenación de los servicios, y que “quedaría sin permiso de viajeros”. En este sentido, la dirigente socialista pidió al PP que “deje de asfixiar a la provincia, porque a este paso va a borrar del mapa a Huelva”.

Según María José Rodríguez, “este informe recoge datos como que el 60% de los usuarios de la línea no disponen de vehículo propio y que el 40% restante estaría dispuesto a usar el transporte público”, por tanto, “éste es un argumento suficiente para que este plan se paralice y que se avance en un proceso negociado con sindicatos, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas”.

Y, “nos parece un insulto y una falta de respeto las declaraciones de la ministra Ana Pastor en la que decía que no se va a cerrar ninguna estación pero que los trenes no pararían en ellas”, cuando realmente “el Gobierno debe garantizar el derecho a la movilidad”. Por ello, “queremos que el PP de Huelva no engañe más a los onubenses porque el informe refleja que la Huelva-Zafra tiene los días contados”.

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, insistió en que “no podemos estar quejándonos constantemente de las carencias de infraestructuras y por eso cuando tenemos una hay que potenciarla”. Así, subrayó que “la Huelva-Zafra es fundamental para la provincia y por supuesto para la capital, pero aquí el alcalde, Pedro Rodríguez, no apuesta por esta vía de comunicación importante para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO y delegado sindical de Renfe, Pedro Escalante, aseguró que “no es de recibo que de una zona tan deprimida como el Andévalo y la Sierra siga siendo la que sufre  mayormente esta situación con este ataque por parte del Gobierno de PP”. “Llevamos mucho tiempo reivindicando esa reactivación de la minería para la que es esencial que el transporte se derive al ferrocarril como una forma eficaz de dejar la carretera sin tanto tráfico de camión”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, manifestó que “la única posibilidad de generar valor añadido a la producción minera en  nuestro territorio es a través de la salida por ferrocarril de las mercancías”, por lo que “la desaparición de la línea férrea Huelva-Zafra pondría en riesgo los propios proyectos mineros porque encarecería la producción del mineral y eso tendrá una repercusión sobre las condiciones de los trabajadores y sobre el futuro de la economía de la provincia”.

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