Carlos Manuel Navarrete Merino

Nacido en Málaga en el año 1938 tiene el honor de presidir la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, cuenta con una dilatada trayectoria política y orgánica.

Vino a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero monta un despacho laboralista desde donde se prestaba asistencia jurídica y política al incipiente movimiento antifranquista, dedicando parte de su tiempo a reorganizar sectores de la izquierda para refundar el PSOE. El año 1973 es la fecha que señala la revitalización del PSOE de Huelva, convirtiéndose en secretario general de esta formación en la provincia, cargo que ocupó hasta 1996. Fue también miembro del Comité Federal del Partido Socialista.

Previamente, en 1972 había entrado en contacto con el despacho laboralista de Felipe González en Sevilla, acordándose la potenciación de una red de despachos vinculados clandestinamente al PSOE y a la UGT, siendo también refundador de este sindicato y  primer miembro de ambas organizaciones en la posguerra onubense. De hecho, de 1976 a 1978 desempeñaría también la Secretaria de Emigración de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

En el ámbito institucional, Navarrete fue consejero de Trabajo en el primer Gobierno preautonómico de Andalucía en 1978-79 y diputado en el Congreso durante siete legislaturas, desde las primeras elecciones generales de la Democracia celebradas en 1977 hasta 2004. Como diputado, ha sido miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000.