El alcalde de Santa Bárbara de Casa pide a la Junta que explique a la ciudadanía por qué no restituye el servicio de Urgencias

Mié
11
Oct
2023

Leonardo Romero traslada por escrito una carta a la Delegación de Salud y Consumo para reclamar este servicio

El alcalde de Santa Bárbara de Casa, Leonardo Romero, ha exigido a la delegada provincial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, que explique a la ciudadanía el motivo por el que no restituye el servicio de urgencias 24 horas del centro de salud que daba cobertura, también, a los municipios de Paymogo y Cabezas Rubias y que fue eliminado antes del verano.

El edil socialista ha solicitado encarecidamente la restitución del servicio de urgencias sanitarias, ya que “la falta de este servicio provoca una situación crítica que afecta directamente a la salud y bienestar de los ciudadanos. Santa Bárbara de Casa no puede prescindir de un servicio que viene dando desde hace 16 años como un centro de urgencias 24 horas y ahora cambian su función a unidad móvil comarcal y cierra sus puertas de 15:00 a 08:00 horas”.

En esta línea, Romero ha subrayado el contratiempo y el peligro que supone con una urgencia sanitaria tener que desplazarse tantos kilómetros para ser atendidos en los municipios de Puebla de Guzmán o Tharsis, donde han sido derivados los vecinos y vecinas de Santa Bárbara de Casa, Paymogo y Cabezas Rubias. Además, ha recordado que este verano se han dado las circunstancias de tener casos graves en los que la ambulancia ha llegado a tardar más de una hora en llegar.

Ante esta situación, el alcalde socialista exige una respuesta, “porque no se puede entender que el Gobierno de Moreno Bonilla esté castigando de esta manera al medio rural eliminando servicios públicos después de tantos años. No es de recibo que la derecha haya llegado para recortarnos derechos y dar pasos atrás”.

Para Romero, “es vergonzoso que la delegada del ramo nos haya engañado una y otra vez asegurando que el servicio se iba a restituir una vez pasados los meses de verano y, tras darnos largas posponiendo fechas, ahora nos encontramos con un centro de salud que cierra sus puertas a las 15:00 horas y no las vuelve a abrir hasta las 8:00 horas del día siguiente”.

“Esta situación -ha apuntado- deja en evidencia que el PP no tiene palabra, que no lucha contra la despoblación y que no le importan lo más mínimo las necesidades y problemática que tienen los pueblos pequeños”.

Por último, Leonardo Romero ha anunciado que los vecinos y vecinas de Santa Bárbara de Casa “no vamos quedarnos de brazos cruzados sino que vamos a seguir reivindicando lo que nos corresponde porque no estamos dispuestos a perder ningún derecho que ya teníamos”.