El alcalde de Santa Bárbara pide a los onubenses que apoyen al Andévalo en la concentración el lunes para pedir la reapertura de las urgencias

Vie
15
Dic
2023

Leonardo Romero acompañará, junto a otros alcaldes y alcaldesas y demás dirigentes socialistas, a la Plataforma Salud y Vida, que componen ciudadanos de los municipios afectados, en la puerta del Distrito Huelva-Costa

Los habitantes de numerosos municipios del Andévalo colindantes con Santa Bárbara de Casa se concentrarán este lunes en las puertas del Distrito Huelva Costa para reclamar a la Junta de Andalucía la “reapertura inmediata” del servicio de urgencias del municipio, que “ha dejado a cientos de personas en la estacada, sin amparo a la hora de recibir asistencia sanitaria que requiera rapidez, agilidad, emergencia, teniendo en cuenta que muchas de ellas son mayores, que tienen que sufrir un traslado largo por carretera hasta llegar a un centro sanitario”, ha lamentado el alcalde del municipio, Leonardo Romero.

Para el edil, “unos pocos minutos salvan vidas”, por lo que “no es de recibo que nos cerraran las urgencias y mucho más sangrante es que se nieguen a restablecerlo, cuando todos los vecinos y vecinas lo estamos reclamando, no por gusto, sino porque vemos y entendemos que hay verdadera necesidad y no podemos seguir así por más tiempo”.

Imagen de una de las concentraciones de la Plataforma Salud y Vida.

Es por ello que los alcaldes y alcaldesas socialistas de la zona, acompañados de otros dirigentes provinciales del partido y demás cargos públicos, estarán acompañando a la Plataforma Salud y Vida, creada al efecto para reclamar que se reabra este servicio de urgencias, que ha convocado para el lunes a las 11:00 horas una concentración de protesta ante las puertas del Distrito Sanitario Huelva-Costa, para hacerse oír e intentar que el Gobierno de la Junta de Andalucía “recapacite y entienda que la situación no puede verse prolongada”.

Desde el PSOE “nos tememos -ha dicho Romero- que no se nos hará caso, dado que, en el pleno de la Diputación del jueves el Partido Popular, el equipo que gobierna los pueblos de la provincia y que está obligado a mostrar sensibilidad por sus problemas, se quedó solo votando en contra de la moción socialista que pedía la reapertura de este servicio sanitario fundamental. Es una lástima que se retraten así los dirigentes del PP de Huelva y que no sean capaces de exigir a Moreno Bonilla que se ponga en el pellejo nuestro, porque si lograra empatizar con nosotros, las urgencias estarían abiertas hoy mismo”.

Al Partido Popular y al presidente de la Junta “no parecen importarles que las personas mayores que viven en esos municipios tengan que hacer muchos kilómetros si se ponen enfermas porque no tienen un servicio de emergencias cerca de casa”. Leonardo Romero ha señalado, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas socialistas, que “a nosotros sí nos importa y mucho, por lo que estaremos el lunes en Huelva reivindicando lo que es nuestro”.

«Seguimos en decadencia Por ello, el alcalde de Santa Bárbara ha hecho un llamamiento general a todas las personas que deseen acompañarnos, porque “la unión hace la fuerza y cuantos más seamos ese día, mejor, porque a lo mejor logramos el objetivo con la solidaridad de todos los onubenses”. Con este recorte «no solo pierden los vecinos de Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Paymogo, sino que pierde gran parte de la provincia. Seguimos en decadencia -ha manifestado el alcalde- con los servicios que deberían estar blindados porque son esenciales para las zonas rurales, fundamentales también a la hora de luchar contra la despoblación».