El Gobierno de España destina 104 millones de euros al sector comercial para hacerlo más competitivo, sostenible y digital

Lun
13
Sep

María Luisa Faneca ha aplaudido esta importante iniciativa que, sin duda, dará un impulso especial a las zonas rurales

Tres líneas de ayudas, dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para este año, han sido aprobadas por el Gobierno de España dirigidas al sector del comercio para hacerlo más resiliente, competitivo, sostenible, digital para que dé respuesta a los nuevos hábitos y modelos de los consumidores.

 

En esta línea, la coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha aplaudido esta iniciativa socialista para un sector que ha estado especialmente dañado y afectado por la pandemia. Dichas ayudas están incluidas en el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU. Así, Faneca ha especificado que sus potenciales beneficiarios serán las entidades locales, se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas.

 

Del mismo modo, la diputada socialista ha destacado que los objetivos de las tres líneas se alinean con los marcados por la Unión Europea, por tanto, se pretende hacer especial énfasis en el medio rural, porque “el comercio es una actividad económica que contribuye a asentar población y forma parte de la identidad de nuestros pueblos, además de favorecer el desarrollo económico y la vertebración territorial”, como así ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

Al hilo de ello, María Luisa Faneca ha señalado que la primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización, y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. La segunda línea de ayudas a mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. La tercera y última línea de ayudas está destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas y se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

 

Por tanto, “se trata de una gran iniciativa que dará un gran revulsivo a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, uno de los que más han sufrido las consecuencias extremas del COVID, ya que está formado mayoritariamente por pymes y autónomos”, ha apostillado María Luisa Faneca.

 

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