El PSOE aboga en su moción de apoyo al sector agrario por la unión de los partidos para seguir luchando por los agricultores

Lun
11
Mar

Lourdes Martín lamenta que el PP en la Diputación Provincial rechace instar a la Junta a mejorar el servicio de Salud Mental en la provincia

 

La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha abogado en la moción de esta formación de apoyo al sector agrario por la unión de los partidos para seguir luchando por los agricultores. Así lo ha dejado patente en el pleno de la Diputación Provincial, tras aprobarse una moción en defensa del sector.

Pepa González Bayo ha destacado que “en Huelva la agricultura tiene un peso específico muy importante, ya que significa el 7,53% del Producto Interior Bruto (PIB), generamos un valor en exportaciones de nuestros frutos rojos de más de 1.300 millones de euros, por lo que tenemos que proteger y ayudar al sector agrario”.

“Por eso -ha enfatizado- en esta moción también queremos poner en valor todas las medidas que ha tomado el Gobierno de España para ayudar al sector. Estamos ante un momento delicado no solo del sector agrario de la provincia de Huelva sino de todo el sector agrario de Europa. De hecho, las manifestaciones empezaron en Europa y han terminado en nuestro país”. Es por ello que la diputada onubense ha incidido que “ante esto, hay que reaccionar y escuchar al sector. Desde el Gobierno de España lo estamos haciendo, con un ministro de Agricultura, Luis Planas, que está constantemente reuniéndose con las organizaciones agrarias para poder solucionar esos problemas tan complejos que tiene el sector agrario, muy importante para la provincia de Huelva”.

En esta línea, Pepa González Bayo ha destacado que “desde el Gobierno de España se han movilizado más de 4.000 millones de euros en sólo dos años, para ayudar a un sector que ha pasado por tres crisis importantes: la del covid, la de la guerra de Ucrania y la de una sequía pertinaz que perdura durante tres años y que vemos no tiene una solución a corto plazo”.

“Es por ello que queremos incidir en esa movilización de dinero público, la mayor que se ha hecho en este país para el sector primario en la provincia de Huelva, ya que las rebajas fiscales han supuesto que más de 6.000 empresarios agrícolas y ganaderos se hayan beneficiado, así como el aplazamiento en Seguridad Social, la reducción de las peonadas agrarias,  aunque desgraciadamente en este año 2024 no ha podido ser por el voto en contra de la derecha y de la ultraderecha; así como la reforma que se está haciendo en cuanto al regadío con una apuesta de 2.800 millones de euros para la puesta en marcha de un regadío sostenible que haga de nuestras comunidades de regantes corporaciones útiles para los agricultores”.

La diputada socialista ha subrayado que “son medidas que se han tomado hasta ahora y que vamos a seguir tomando. Por eso, estamos de acuerdo en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley que se aprobó hace un par de años y que ha sido todo un hito importante en este país porque, por primera vez, se protege el precio justo para los agricultores. O las cláusulas espejos, queremos que todos productos que llegan del exterior a nuestro país tengan las mismas condiciones que los que nosotros exportamos a Europa, en ese principio de reciprocidad que queremos que se instaure, donde la calidad y la sanidad sean una primicia como son los productos onubenses”.

Por ello, Pepa González Bayo ha indicado que “vamos a seguir luchando de la mano de los agricultores, porque creemos que esta lucha no es una lucha de un partido, sino una lucha de un colectivo y ninguna formación puede utilizarlo para réditos políticos, sino que todos los partidos estemos remando en la misma dirección a favor de los agricultores para solucionar este complejo problema que tiene el sector agrícola”.

 

Rechazo a mejorar el servicio de Salud Mental

Por otra parte, la diputada socialista Lourdes Martín, que ha defendido en el pleno la moción socialista para instar a la Junta a mejorar el servicio de Salud Mental en la provincia, ha lamentado el rechazo del PP en la Diputación a esta iniciativa, “pese a que está agonizando en Huelva”.

Lourdes Martín ha manifestado que “el deterioro del sistema sanitario andaluz está afectando gravemente al servicio de Salud Mental en la provincia, una situación que ha empeorado después de la crisis sanitaria de la covid, donde ha aumentado considerablemente el número de personas con problemas de salud mental, una situación que no ha venido aparejada de ampliación de recursos, ni de especialistas, sino todo lo contrario, ya que en los últimos años se ha debilitado la estructura existente y se han reducido puestos de trabajo de especialistas”.

Lourdes Martín ha indicado que “los servicios que tenemos repartidos para dar cobertura a toda la provincia están agonizantes de profesionales y hacen que cualquier persona que tiene un problema de salud mental esté en una lista de espera de más de un año para asistir a un psiquiatra o a un psicólogo”.

Así, se ha referido a que, por ejemplo, en la zona de la Costa “ha habido momentos que sólo tenían un administrativo que atendía llamadas, pero que no podían dar citas porque ni había psiquiatra, ni psicólogo, ni siquiera trabajadora social. Es un tema de vital importancia, dado el aumento de personas que tienen un problema de salud mental, según las estadísticas, y por ello considerábamos que era de vital importancia que se reforzara este servicio y que la Diputación Provincial de Huelva se implicara para que la salud mental de los onubenses fuera una prioridad, pero lamentablemente ha contado con el voto en contra del PP”.