El PSOE acudirá el 7 de abril a la concentración y destaca la unión en Marea Blanca ante el mayor ataque a la sanidad pública de la democracia

Mar
6
Feb

Lourdes Martín: “Las organizaciones que impulsamos la Marea Blanca de Huelva queremos dejar constancia de la escandalosa situación, exigir medidas para su mejora y poner fin a este despropósito del PP en la Junta en favor de la privada”

La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha destacado la “importancia y necesidad de unirnos ante el mayor ataque a la sanidad pública de la democracia en nuestra tierra”. Así lo ha dejado patente como una de las portavoces de Marea Blanca, conformada por asociaciones, partidos, sindicatos, plataformas y ciudadanos, a título individual, que han dado a conocer el objeto de esta coordinadora unitaria en defensa de la sanidad pública y que se presenta bajo el lema ‘+Sanidad +Derechos +Vida’. Somos 16 organismos, pero estamos en conversación para más adhesiones, la más importante la de la ciudadanía de Huelva, que estamos seguros de que la tendremos por la escandalosa situación”.

Lourdes Martín ha indicado quelas organizaciones que impulsamos la Marea Blanca en Huelva queremos dejar constancia de la escandalosa situación en la que se encuentra la sanidad pública andaluza y onubense, la deriva a la que la está llevando el PP en favor de la privada, exigir medidas contundentes y urgentes para su mejora y poner fin a este despropósito del PP en la Junta en un escenario jamás vivido”.

“Nos une salvar la sanidad pública, por encima de las siglas y los intereses particulares, para garantizar ese derecho universal a la salud de la ciudadanía, en condiciones dignas. Es un derecho consolidado y recogido en la Constitución que, ahora, la derecha en Andalucía nos está arrebatando y quiere quitar. No podemos consentirlo, tenemos que luchar y reivindicar, y lo hacemos desde la unión, porque la unión hace la fuerza”, ha aseverado.

“Nos unimos –ha agregado – porque tenemos muy claro cuál es la hoja de ruta, el camino que está siguiendo el Partido Popular y el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía con nuestra sanidad. Llevan cinco años empeorando todos los servicios sanitarios, tanto a nivel de personal ofreciendo contratos mínimos, como en dotación y recursos materiales”.

Lourdes Martín ha señalado que la provincia onubense “es la que tiene los peores datos de toda Andalucía y nuestra comunidad autónoma es la que tiene los peores datos de toda España. Por tanto, el peor servicio sanitario de España se da en Andalucía y se presta en Huelva”. A toda la situación hay que lamentar las palabras Moreno Bonilla, quien ha dicho “se pierden 350 citas al día en nuestra provincia porque somos unos vagos y unos perezosos. Eso me parece por parte de un presidente de la Junta, absolutamente indignante. Hay que dar una repensada al sistema de citas, porque de verdad resulta imposible cogerla, a veces ni siquiera telefónica. La aplicación no te da la oportunidad de agendar una presencial, un derecho básico, como paciente, como ciudadano”.

Por ello, ha incidido en esta unión, porque “tenemos que salvar la sanidad pública y, para eso, vamos a exigir desde esta coordinadora unitaria mejorar la organización de las citas médicas, para reducir las listas de espera en los centros de salud de Atención Primaria; también para citas con especialistas e intervenciones, dando cumplimiento al decreto de garantía de plazos; dotación de más medios materiales y profesionales; reabrir los servicios de urgencias cerrados; la apertura de los chares; la construcción del Hospital Materno-Infantil completo; y paralizar las inversiones en la sanidad privada, entre otras muchas deficiencias que presenta la sanidad pública onubense, como consecuencia de las medidas del Gobierno andaluz del PP que están afectando de forma muy negativa a profesionales y pacientes, en beneficio de la sanidad privada”.

Por eso, “desde esta coordinadora vamos a emprender una campaña para dar a conocer estas reivindicaciones a la ciudadanía, su adhesión a toda persona o entidad que quiera sumarse a Marea Blanca, porque la salud es lo primero, porque son los temas que les afectan directamente y creemos que es la mejor forma para que puedan desde aquí defender sus derechos”, ha concluido.