El PSOE aduce que la consejera de Salud y Consumo demuestra “insensibilidad” cuando habla de las listas de espera

Lun
27
Nov
2023

El parlamentario andaluz Enrique Gaviño considera que los comentarios de Catalina García muestran “su incapacidad para cuidar de nuestra salud” y lamenta que se afirme que “cuando algo funciona genera cola”

 

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha querido valorar los “lamentables comentarios” de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que “no solo muestran su incapacidad para cuidar de algo tan importante como es nuestra salud, sino también su insensibilidad absoluta cuando se manifiesta que cuando algo funciona genera cola, trae cola, y que si hay cola es porque el sistema sanitario andaluz está funcionando”.

Los socialistas no comprenden “cómo se puede pretender convertir en positiva una noticia negativa, el hecho de que aumenten las listas de espera de una manera tan enorme, cómo puede ser algo positivo, todo ello demuestra la insensibilidad más absoluta”. Por desgracia, Gaviño ha señalado que “lo estamos viviendo en toda Andalucía, donde más de un millón de personas están esperando una cita médica, eso es la octava parte de toda la población”.

En nuestra provincia, las listas han aumentado “escandalosamente, más del 70% de personas están esperando una operación de cualquier tipo. Las listas de espera de especialistas se han multiplicado por más de dos. Hay especialidades en las que hay que esperar 18 meses, como neurología, para la primera cita; en salud mental, más de 7.000 personas no pueden ser atendidas”.

Con todo, el parlamentario ha asegurado que, “aunque es escandaloso, no es nuevo, acostumbrados a que esta consejera haga declaraciones faltando a la verdad. Cuando dice que los gobiernos socialistas anteriores hacían más inversión en la sanidad privada, miente. Este gobierno ha aumentado un 41% las derivaciones del presupuesto público para la salud privada. Cuando dice que es el que más invierte en infraestructuras sanitarias, miente, porque las ha reducido del 40% que se hacía en 2018, a un 5%, que es lo que destina ahora Moreno Bonilla”. El 95% restante procede, como bien ha recordado, del presupuesto que aporta el Gobierno de España y de la Unión Europea. “De cada diez obras de sanidad -ha remarcado- que se hacen en esta provincia, la Junta solo paga media obra, y dicen que son los que más invierten. Falso”.

Para terminar, ha hecho alusión a que la afirmación de que la Junta ha aumentado el gasto sanitario, “sí es verdad o es una media verdad que, al final, es una mentira, Andalucía es la que menos ha aumentado ese presupuesto de toda España”.