El PSOE alerta de que la gratuidad de 0-3 años está en peligro por la falta de compromiso de Moreno Bonilla

Sáb
2
Mar

Susana Rivas subraya que “abogamos por el reconocimiento de esta etapa como educativa, más allá de los cuidados, y planteamos actualizar los precios y aumentar el apoyo y las bonificaciones a las familias”

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha alertado de que la gratuidad en el modelo de 0-3 años está en riesgo de desaparecer “por la inoperancia del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que sigue sin cumplir su compromiso de gratuidad en esta etapa educativa”.

En esta línea, la parlamentaria onubense ha subrayado que “se necesitan medidas urgentes” y ha reprochado a Moreno Bonilla su falta de inversión en la educación pública, “Andalucía es, actualmente, la comunidad con menor gasto educativo, con el mayor número de infraestructuras obsoletas y con ratios ilegales en las aulas, muy por encima de la media española. Además, existe una descompensación creciente ante el apoyo de Moreno Bonilla a la educación concertada y privada en detrimento de la pública, donde cierra aulas”.

Por ello, Susana Rivas ha incidido en que “desde el PSOE hemos propuesto una urgente modificación del decreto de 0-3 años con un proceso participativo en el que se implique al sector y a las familias y la necesidad de que se considere esta etapa como educativa”.

Así, ha indicado que “apostamos por el reconocimiento de esta etapa como educativa, más allá de los cuidados, y planteamos actualizar los precios y aumentar el apoyo y las bonificaciones a las familias. El sistema no necesita actualmente el aumento de plazas en esta etapa, salvo en casos puntuales, sino otras medidas como las planteadas por el PSOE para impulsar una educación que cuenta con 2.000 centros en Andalucía y en la que trabajan 16.000 profesionales”.

La parlamentaria onubense ha enfatizado que “la falta de compromiso de Moreno Bonilla se ve reflejada en unos presupuestos limitados que no dan respuesta a las necesidades educativas o el hecho de que el sistema no garantice la equidad de la ciudadanía, como es el caso de las zonas rurales”.

Por eso, “desde el PSOE ofrecemos propuestas en positivo y reivindicaciones planteadas por profesionales para que Andalucía dé ese paso de calidad que necesita en esta materia e impulsar la educación pública ante la mala situación que está viviendo en estos momentos”, ha reseñado Susana Rivas.