El PSOE analiza con CCOO las medidas que el Gobierno socialista ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres

Lun
4
Mar

María Eugenia Limón mantiene un encuentro con Julia Perea en el que se compromete a poner en práctica políticas tendentes a ir reduciendo paulatinamente la brecha salarial

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido hoy un encuentro con la secretaria general de CCOO en la provincia, Julia Perea, en el que ha sellado su compromiso para seguir trabajando y poniendo en práctica políticas tendentes a ir reduciendo paulatinamente la brecha salarial entre hombres y mujeres. Así, en la línea de mantener una ronda de contactos ya iniciada con agentes sociales, económicos y empresariales, para pulsar la situación general de la provincia, María Eugenia Limón ha querido ensalzar y valorar hoy con este sindicato en Huelva “las medidas del Partido Socialista en su acción de gobierno para mejorar la vida de las personas”.

En este sentido, la secretaria general ha asegurado que, ante la fecha cercana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “queremos subrayar que son muchas las medidas que hay que destacar, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha venido a dar mejores condiciones laborales a las mujeres de nuestro país”. En este punto, Limón ha comentado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), “en los últimos cinco años, las medidas aplicadas han hecho posible que haya más mujeres trabajando, concretamente 9.923.400 están actualmente ocupadas, la cifra más alta desde que hay datos históricos, el 82% con contrato indefinido, gracias a la Reforma Laboral”.

Pero es que, como ha resaltado, “si a la subida de SMI, sumamos la del 3,8% de las pensiones, del 3% de las no contributivas, el 14% de las pensiones de viudedad con hijos a cargo, o el 7% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), hacemos que esa brecha salarial entre hombres y mujeres venga disminuyendo de alguna forma”. Todas estas medidas “han sido rechazadas por parte del PP, por parte de Feijóo, quien ha votado en contra de todo, mientras que en Sevilla el PP de Moreno Bonilla vota a favor de la subida del 19% del salario del presidente de la Junta, sigue privatizando la sanidad, sigue vendiendo la sanidad pública y sigue subiendo el 30% del gasto farmacéutico que va destinado a las empresas de los amiguetes”.

Una de las cuestiones en las que, según ha indicado, se incide desde el PSOE es “la eliminación del impuesto a los más ricos, porque viene a favorecer a la clase trabajadora, pero el PP, de nuevo, -ha lamentado- ha puesto encima de la mesa el modelo de política que viene defendiendo para los andaluces y andaluzas, y desde el Partido Socialista vamos a velar para seguir poniendo en marcha esas otras medidas que favorecen la calidad de vida de los onubenses y de los andaluces”.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, por su parte, ha valorado positivamente el encuentro con el PSOE, durante el cual «hemos intercambiado opiniones sobre las medidas acordadas por el Gobierno de España, que benefician a las personas trabajadoras como son la subida del SMI, la implementación del IMV y el complemento de brecha de género en las pensiones. Perea ha resaltado que «el incremento del SMI ha sido crucial para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras en la provincia de Huelva, donde de cada 10 trabajadores y trabajadoras, 6 perciben un salario igual o inferior al SMI, afectando prioritariamente a las mujeres que trabajan en sectores como las conservas, la limpieza y el campo».

Asimismo, ha subrayado que «con esta subida, se mueve la economía y se ha generado empleo, tal y como lo evidencian los datos que demuestran una disminución continua en la tasa de desempleo, contradiciendo por tanto la tesis de la derecha y las patronales».

Julia Perea también ha puesto en valor otra de las medidas tomadas por el Gobierno de España y que afecta directamente a nuestra provincia, como es el ingreso mínimo vital. En este aspecto ha señalado que «en Huelva, 35.000 personas están percibiendo el ingreso mínimo vital desde junio de 2020 hasta diciembre de 2023. Lamentablemente, el 80% de los beneficiarios son mujeres, muchas de las cuales están al frente de familias monoparentales o de unidades familiares compuestas por dos adultos y dos niños. Además, se ha implementado un complemento en el ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil, que afecta a más del 32% de los niños en Huelva».

La secretaria general del sindicato en Huelva también ha destacado como muy positivo «el complemento de brecha de género en las pensiones que afecta principalmente a las mujeres, corrigiendo la infra cotización en nuestra carrera profesional, ya que se han mejorado las pensiones que perciben las mujeres, teniendo en cuenta no solo lo que ganan durante la vida laboral, sino también lo que perciben en la pensión cuando se jubilan». En este punto, y en el marco de la conmemoración del 8M, Perea ha subrayado que «a las mujeres, históricamente se nos ha atribuido el cuidado de los niños, obligándonos a dejar de trabajar para dedicarnos al cuidado del hogar, una situación que afortunadamente parece estar corrigiéndose, aunque aún queda mucho por hacer».

Para CCOO, «es fundamental que se sigan implementando medidas del Gobierno de España que vayan encaminadas a mejorar la vida de la gente, especialmente de los trabajadores y las trabajadoras».