El PSOE apoya la reivindicación justa de los vecinos y vecinas de Santa Bárbara de Casa y la Plataforma Salud y Vida por las urgencias 24 horas

Lun
18
Dic
2023

El portavoz de la Ejecutiva Provincial y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha manifestado, junto al alcalde, Leonardo Romero, que se trata de “un servicio vital que venía funcionando desde hace más de 15 años”

 

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha acudido hoy en nombre de la Ejecutiva Provincial, a la manifestación que los vecinos y vecinas de Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Cabezas Rubias y otros pueblos del Andévalo, organizados en la Plataforma Salud y Vida, han convocado ante las puertas del distrito sanitario Huelva-Costa para reclamar la reapertura de las urgencias 24 horas que llevaban más de 15 años implantadas en Santa Bárbara y que la Junta de Andalucía ha cerrado y dejado una unidad móvil para toda la comarca.

Gaviño ha hablado de la “justa reivindicación” de estas personas de volver a contar con este servicio “vital y necesario, como merecen los ciudadanos”. El parlamentario ha dicho que el Gobierno de la Junta de Andalucía está “para  resolver los problemas, no para crearlos, pero lleva la dinámica de empeorar la vida de la gente y es lo que hace con este caso de Santa Bárbara”, que afecta no solo a Paymogo y a Cabezas Rubias, municipios que acudían a esas urgencias, sino a toda la comarca que ahora cuenta con “una sola unidad que deriva los casos, según la gravedad de los mismos”, según ha explicado el alcalde del municipio, Leonardo Romero.

Ello está provocando, según Enrique Gaviño,“situaciones esperpénticas, ya que hay vecinos con patologías leves a los que sí se les ha podido atender porque se ha considerado así por el servicio de coordinación, que es el que da permiso para que se pueda ir a urgencias; y vecinos con patologías graves que han sido atendidos por teléfono, a quienes se les ha invitado a desplazarse a otros centros, a Cabezas Rubias o Puebla de Guzmán, y en vista de la gravedad del asunto se les ha remitido urgentemente al hospital de referencia”.

Por ello, el parlamentario ha sentenciado que “está en juego la dignidad de un pueblo que viene disfrutando de un servicio que ahora le quitan. La Junta le arrebata derechos a los andaluces. Los gobernantes no están para eso, están para dar respuestas y mejorar la vida, la actitud de Moreno Bonilla es indignante porque ha intentado esquivar su responsabilidad y culpar a los profesionales”. A este respecto ha recordado la respuesta que ofreció hace unos días en el Parlamento a una pregunta de Gaviño sobre este tema la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que eran los propios profesionales los que habían pedido ser unidad móvil y no atender en el centro de Salud. Con esta respuesta hizo lo que  hace a menudo, faltar a la verdad, porque los profesionales, por su propio código deontológico, no pueden negarse a atender a la gente, y porque sabemos que están deseando de poder atenderlos porque son cómplices de los vecinos y vecinas de Santa Bárbara y del resto de municipios”.

Por último, Gaviño ha dejado un mensaje claro: este no es el camino, ni mucho menos. Lo pagan los ciudadanos y también ellos, cuando los andaluces se harten y digan que quieren la dignidad de su servicio de sanidad mínimo, público, universal y gratuito. Lo van a reclamar en las urnas dentro de poco y desplazarán a Moreno Bonilla del Gobierno”.

Leonardo Romero, por su parte, después de agradecer a los que se han movilizado hoy, ha dicho que “lo que pedimos mayormente es sentido común. Si teníamos unas urgencias desde hace más de quince años, ¿por qué se nos recorta este servicio? Pedimos coherencia. Se nos dice que este equipo es un punto móvil comarcal, que se activa por una llamada al centro de coordinación. Hasta el día de hoy y hasta el 1 de enero no tiene médico. Está incompleto, solo con un técnico en emergencias sanitarias, una enfermera y el conductor. Sin equipo completo no hay atención completa”.

“Solo pedimos que se restablezca el servicio que nos quitaron”, ha reclamado el alcalde, quien ha explicado que en verano “se suspendió por tres meses y después de varias reuniones se nos prometió que se restablecía, por lo que el 1 de octubre se abrieron unas puertas que se cerraron el día 5, y así hasta hoy. Ese servicio móvil funciona de 15:00 horas de la tarde a 8:00 de la mañana del día siguiente. Lo que nos llama la atención es que se nos dice que es una UVI móvil, pero tampoco reúne las condiciones porque es una ambulancia de nivel 1 y 2 de emergencias y, encima, en Navidades vamos a estar sin médico”.

La delegada territorial, Manuela Caro, con quien se han sentado varias veces, les ha prometido que se iba a restablecer. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, “dijo que nos iba a visitar y ha faltado a su palabra, por ello estamos con estas reivindicaciones, no nos dan respuestas, se nos recorta el servicio y seguiremos reclamando lo que nos corresponde”, ha terminado.