El PSOE asegura que la inacción de Juanma Moreno en Huelva certifica el abandono absoluto a la provincia

Lun
6
Feb
2023

Enrique Gaviño critica que la Junta, lejos de dar respuestas y arreglar la única máquina de densitometría ósea, se limita a anular citas reconociendo que está averiada y sin aportar soluciones

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha criticado el «permanente, constante y absoluto abandono al que el Gobierno de Juanma Moreno somete a la provincia».

Así lo ha indicado Gaviño en rueda de prensa, junto al senador onubense Amaro Huelva, refiriéndose a diferentes asuntos como la sanidad, la política medioambiental con el vertedero de Nerva, las infraestructuras o la reciente presentación en Sevilla del proyecto ‘Destino Rocío’.

De este modo, con respecto a la sanidad, el socialista ha señalado que la Junta «se ha olvidado de la promesa de tener cita con el médico de cabecera en 48», de forma que en los centros de salud «tenemos casos de hasta 14 días esperando» una cita, al tiempo que ha hecho hincapié en la «absoluta presión» y el «agobio» que viven los sanitarios «a los que no se les reconoce de una forma digna, ni se les paga en condiciones» y «ni siquiera se hace una oferta de empleo público que responda a la necesidad de la provincia y a la ambición de nuestros profesionales».

 

Asimismo, ha reseñado el «abandono» en cuanto a atención sanitaria, incidiendo en que «no se ha movido ni un solo papel para empezar a hacer los chares». Asímismo, ha enfatizado que el hospital Materno Infantil «se ha convertido en uno de los engaños más clamorosos del PP» con respecto a «las necesidades de Huelva, abandonando por completo a las mujeres y los niños y obligándoles a que vayan a otras provincias para que sean atendidos por cosas básicas».

Gaviño se ha referido especialmente a la avería «desde hace meses» del único densitómetro –que mide la cantidad de calcio y los problemas óseos– de la provincia, que se encuentra ubicado en el CEIP Virgen de la Cinta, por lo que ha criticado que «el PP no tenga ningún problema en decir que sí, que está estropeado, que son conscientes, pero que ya lo arreglarán. Y se quedan tan tranquilos», ha espetado.

Con respecto a las infraestructuras, Gaviño ha lamentado que Moreno Bonilla «prometió en la campaña electoral de 2018 que lo primero que haría como presidente de la Junta sería el tercer carril de la A-483», que une Almonte, El Rocío y Matalascañas, pero que «lleva cuatro años como presidente y no ha movido una sola piedra de esa carretera, en la que siguen muriendo personas todas las semanas, mientras que él mira para otro lado».

«Tenemos que decir alto y claro que Moreno Bonilla se olvida de Huelva. Ha salido recientemente promoviendo el AVE Sevilla-Málaga y ha tenido que decirle nuestro secretario general y presidente del grupo del PSOE-A en el Parlamento, Juan Espadas, que Andalucía es más y que hay que apostar por todo para vertebrar esta tierra y hay que apostar por el AVE de Sevilla a Huelva, que tantos años lleva reclamando y necesitando esta provincia», ha apuntado.

En cuanto a la materia medioambiental, el parlamentario socialista ha criticado que el PP «sigue condenando a esta provincia» e «intentando que la Cuenca Minera sea el estercolero de Andalucía y de toda España», señalando que el discurso del cierre ordenado de vertedero de Nerva «es un discurso falso» para «ganar tiempo y no hacer nada» y ha pedido su cierra «ya».

En esta misma línea, ha lamentado que haya dado autorización «a otro nuevo estercolero» como es «el proyecto de tecnosuelos» que «ha contado con el rechazo de todos los alcaldes de la comarca» y que «contó con muchísimas alegaciones al proyecto por parte de todos los municipios de la Cuenca Minera» pero «la Junta ha roto esas alegaciones y el diálogo con los alcaldes y ha dado el visto bueno para ese nuevo proyecto, que incide en la idea de que para el PP es el vertedero de Andalucía».

«Es tan claro eso que en la provincia le están saliendo las cosas regular, con concejales, como los del PP de Nerva que han anunciado que van a abandonar las filas de su grupo», ha concluido.