El PSOE asegura que la subida del precio/hora de la Junta a las trabajadoras de ayuda a domicilio es insuficiente

Vie
27
Ene
2023

María Márquez señala que la Junta sube el precio/hora de la ayuda a domicilio sin que repercuta en el sueldo de las trabajadoras

El PSOE de Huelva ha asegurado que la subida del precio/hora anunciada por la Junta para el Servicio de Ayuda Domicilio (SAD), “es insuficiente, ya que sube por el IPC, pero no afecta al sueldo de las trabajadoras”. Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria onubense y portavoz adjunta del Grupo socialista en la Cámara autonómica, Maria Márquez, quien ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que “no intente engañar, menos bombo y más realidad”.

María Márquez ha aseverado que “la única realidad es que el PP no aboga por esta subida como ya demostró el pasado mes de septiembre con su voto en contra a una Proposición No de Ley del Partido Socialista para mejorar sus condiciones laborales”.

Así, ha recordado que “en dicha Proposición se pedía, precisamente, que se aumentara el sueldo de las trabajadoras de ayuda a domicilio, concretamente 18 euros por hora, y que se regularan las condiciones laborales de estas trabajadoras, máxime teniendo en cuenta también que las trabajadoras de ayuda de domicilio hicieron una labor encomiable durante la pandemia con todos los mayores que tuvieron que permanecer confinados en su casa, y tampoco se les ha reconocido esta labor”.

“A todo votó el PP que no -ha enfatizado- esta es la única realidad, lo demás sobra”.

En la provincia de Huelva hay unas 1.700 trabajadoras que prestan servicio a unas 5.000 personas. La ayuda a domicilio es de las más demandadas por las personas mayores “y suponen un recurso imprescindible en el mundo rural, en nuestros pueblos. Pero eso no puede seguir siendo a costa de la precarización de las mujeres que trabajan en él y el Gobierno andaluz tiene que dejar de mirar para otro lado y dar respuesta ya a estas trabajadoras para que perciban un salario justo que se corresponda con el valor de los cuidados que prestan”, ha concluido.