El PSOE califica de “histórico” el acuerdo de la UE para el sector pesquero que supone una garantía para su estabilidad y de las industrias pesqueras

Mié
13
Dic
2023

María Luisa Faneca felicita al ministro Luis Planas por su labor y agradece el trabajo de las Federaciones Nacionales de Pesca, de Cofradías, de Asociaciones de Armadores, así como a las federaciones andaluzas y a representantes del sector pesquero de Huelva, presentes en Bruselas en estas negociaciones

 

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, ha asegurado que los acuerdos para el sector pesquero aprobados por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) “suponen para Andalucía y para Huelva una garantía en su estabilidad y de las industrias pesqueras”.

María Luisa Faneca ha subrayado que se trata de “un acuerdo histórico, después de dos días de intensa negociación por parte de los 27 representantes que lo componen, para la aprobación de los TAC (Totales Admisibles de Captura) y cuotas pesqueras para los próximos años. Un acuerdo muy positivo para Europa y España y, por tanto, para Andalucía y Huelva, que va a permitir aumentar el valor y volumen de las capturas. Se ha conseguido mantener el equilibrio necesario entre sostenibilidad ambiental y la necesaria rentabilidad de nuestros buques pesqueros. No puede haber sostenibilidad si no hay rentabilidad”.

Por ello, ha querido trasladar desde el Partido Socialista “nuestro reconocimiento y felicitación al ministro Luis Planas y a todo su equipo por su excelente trabajo en las negociaciones, que han sido largas y complejas, logrando muy buenos resultados y acuerdos importantes para el sector pesquero de nuestro país”.

Además, María Luisa Faneca también ha agradecido el trabajo realizado por las Federaciones Nacionales de Pesca, la Federación Nacional de Cofradías, la Federación Nacional de Asociaciones de Armadores, así como a las federaciones andaluzas y al sector pesquero de la provincia de Huelva de los puertos de Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina, todos ellas presentes en Bruselas en estas negociaciones.

La diputada nacional ha subrayado que “se ha conseguido un acuerdo histórico para la merluza del sur, la mejor cuota del siglo XXI, 10.971 toneladas que va a beneficiar a la flota que faena en el Atlántico, a los buques gallegos, asturianos cántabros, vascos y a andaluces, que dispondrán de más cuotas; otras especies como el rape, el gallo y el jurel del sur, también se incrementan”.

Asimismo, María Luisa Faneca ha indicado que otro tema muy importante para el sector pesquero del Mediterráneo y para el Gobierno ha sido “mitigar el recorte de días de pesca para la flota del Mediterráneo donde se ha conseguido rebajar el 3,5% del inicial, que estaba establecido en el 9,5% de su producción, gracias a la propuesta del Gobierno y del sector en la compensación que se presentó por el uso de medidas voluntarias en la mejora selectiva de las artes y en otras actividades que mejoran el caladero”.

Del mismo modo, ha destacado “la fijación, por primera vez, de cuotas plurianuales en nueve pesquerías dotando así de mayor estabilidad la actividad pesquera empresarial”.

María Luisa Faneca ha manifestado que para la provincia de Huelva “es importante destacar la mejora en cuotas de merluza en un 9,7% superior al año pasado, del gallo en un 7%, del rape en un 7,2% y del jurel en un 5,3%.”

“En el caso de la cigala del sur -ha proseguido- que contemplaba una subida por parte de la Comisión de un recorte de cuotas de un 20% más, se ha conseguido, gracias al trabajo del Gobierno y del sector pesquero, seguir con las mismas toneladas que teníamos en años anteriores, 32 toneladas. En el lenguado, que tenía inicialmente una reducción por parte de la Comisión de menos 33%, se ha reducido, quedando en el 17%. Por lo que respecta a la bacaladilla, sube la cuota en un 12%, que con las cuotas interanuales alcanzará las 50.000 toneladas”.

La diputada socialista ha indicado, por último, que la flota española es la primera en capturas de Europa. Y Huelva, dentro de Andalucía, es la primera en número de barcos en modalidades pesqueras y en volumen de captura, por lo que estos acuerdos aprobados suponen para Andalucía y para Huelva una garantía en la estabilidad de nuestra flota”.