El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Felipe Prieto, ha criticado la…
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Felipe Prieto, ha criticado la nueva ordenanza municipal –aprobada por el equipo de Gobierno en el último pleno- que regulará y sancionará a partir de ahora acciones cotidianas de los ciudadanos, como poner en el balcón una leyenda. Los socialistas consideran que se trata de una ordenanza “represiva y sancionadora” que solo pretende “rellenar las arcas municipales a costa del bolsillo de los sanjuaneros”.
La nueva ordenanza viene a buscar la protección de los bienes públicos propiedad del Ayuntamiento y el mantenimiento de la convivencia ciudadana, algo que, a juicio de los socialistas, ha debido redactarse con la implicación de los ciudadanos representados en los distintos colectivos y asociaciones de San Juan del Puerto. Para ello, el PSOE propuso que se creara una comisión de trabajo que se encargara junto con estos colectivos de redactar una ordenanza que, sin duda, beneficiará al conjunto de los ciudadanos, pero que se ha elaborado con el único criterio del equipo de Gobierno, sin participación alguna. Así, el portavoz socialista abogaba por la inclusión de medidas para el fomento de la convivencia, de manera que se incidiera no solo en aspectos sancionadores sino también educativos y formativos.
Los socialistas consideran que la ordenanza aprobada en los términos en que ha sido elevada al Pleno “viola los derechos fundamentales de la convivencia democrática, además de la libertad de expresión”, señaló Prieto, porque queda a la exclusiva interpretación del gobierno del PP sentenciar o sancionar los casos que se sucedan y los comportamientos de los sanjuaneros y sanjuaneras. El PSOE sostiene que ciertos puntos de la ordenanza ya están regulados por la Ley y que no es democrático pretender que una ordenanza municipal esté por encima de normas superiores que regulan aspectos generales en todo el territorio nacional.