El PSOE critica que el concierto con el Hospital Virgen de la Bella supone «casi un millón de euros al mes»

Lun
28
Mar

El portavoz de la Ejecutiva, Enrique Gaviño, ha lamentado que la Junta haya derivado para ingresos hospitalarios a 858.529 personas a centros privados, lo que ha supuesto un coste de más de 200 millones de euros, solo en 2021, a lo que hay que sumar un gasto de 463 millones de euros para especialistas, diálisis y conciertos de hospitales, cifra que en 2022 alcanza los 662 millones, cifras nunca conocidas


 

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha criticado este lunes que el concierto de la Junta de Andalucía con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe supone «casi un millón de euros al mes», por lo que ha lamentado que «en este año» la Junta «se ha gastado cerca de 12 millones de euros para mantener un hospital privado abierto».

Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa, donde ha señalado que la sanidad en la provincia es «un ejemplo de la mala gestión» de la Junta, al tiempo que ha argumentado para ello que el concierto con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe, firmado en 2021, «fue una respuesta para mejorar el sistema», pero «no lo ha conseguido y ha implicado un gasto discriminado».

En este sentido, ha señalado que el hospital supone «casi un millón de euros mensuales a las arcas públicas», por lo que, en este año de concierto, la Junta «se ha gastado casi doce millones de euros en mantener un hospital privado abierto».

«Evidentemente, el coste es muy alto. La sanidad pública con menos funciona muchísimo mejor, porque si en algo se ha empeñado la realidad en demostrarnos es que el Hospital Virgen de la Bella no atiende, ni medianamente bien, las necesidades de los 60.000 habitantes de la Costa de Huelva, por lo que es un absoluto fracaso», ha subrayado Gaviño.

En este sentido, el socialista ha redundado en que la sanidad pública «es un derecho que hace iguales a todo», además de representar el «derecho a la vida y a seguir evolucionando como sociedad», por lo que ha advertido que «cualquier ataque que se haga a ella desde la derecha, va a encontrar el PSOE enfrente».

Por otro lado, Gaviño ha criticado que la Junta «ha batido el récord» de derivaciones de pacientes de hospitales públicos a privados, «tanto en número como en gasto», toda vez que ha señalado que «858.000 personas han sido derivadas a centros privados», lo que ha cifrado en «más de 200 millones de euros».

«La Junta ha derivado para ingresos hospitalarios a 858.529 personas a centros privados, lo que ha supuesto un coste de más de 200 millones de euros, solo en 2021. Pero la Sanidad Privada ese mismo año 2021 recibió un total de 463 millones de euros para especialistas, diálisis y conciertos de hospitales, cifra que en 2022 alcanza los 662 millones», ha subrayado el socialista.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el portavoz del PSOE de Huelva ha puesto «también de ejemplo de la mala gestión» de la Junta, «ataque continuado que se realiza a la educación pública tanto en colegios como en las universidades».

Al respecto, Gaviño ha criticado que, pese a que «aún está abierto el plazo de escolarización», la Junta «ya ha anunciado, sin escrúpulos, el cierre de líneas en los colegios San Fernando y Prácticas» de la capital, algo que se suma, ha incidido, «a la dinámica que durante el curso pasado propició el cierre de casi cien aulas o el anuncio premeditado, pero no estudiado e incoherente, del cierre completo del colegio Tres Carabelas».

«El PP no solo quiere que los niños no tengan las mismas oportunidades y que las escuelas públicas tengan peores condiciones o menos plazas, sino que, además atacan los estudios superiores, a nuestras universidades públicas y lo hacen de una forma descarada», ha incidido.

Al respecto, Gaviño ha manifestado que «no tienen escrúpulos en aplaudir, facilitar e incluso en hacerse la foto con las universidades privadas que puedan venir a Andalucía», y que, a su juicio, «parecen que en ellas participan personas con intereses políticos también en el PP», toda vez que ha añadido que «se inventan un nuevo sistema de financiación que ha sido rechazado por todos los rectores andaluces».

Así, para el socialista este sistema ha provocado «inestabilidad y discordia» y que se reúna el Claustro de la Universidad de Huelva y «unánimemente aprueben un texto en el que digan que esa fórmula deficitaria provocará que la universidad no garantice su futuro».

«No valen parches, la intención está demostrada, han hecho una fórmula de financiación deficitaria y que han aprobado sin consultar a las universidades. Pero la universidad merece un sistema de financiación no solo justo, sino que le permita crecer, investigar y mejorar nuestra sociedad. Esta es la postura del Partido Socialista y en ello van a encontrar nuestra oposición al gobierno de Juanma Moreno».

MEDIDAS ENERGÉTICAS DEL GOBIERNO

Por otro lado, el socialista ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno de Pedro Sánchez para que se considere a la Península Ibérica «una isla energética» de manera que «se puedan negociar fórmulas propias para conseguir una rebaja en los costes de las energías», por lo que, para el socialista, el Gobierno a «vuelve a mirar a los ciudadanos y pone en valor su gestión».

Asimismo, ha valorado el anuncio realizado este lunes por el presidente de Gobierno sobre la aprobación en Consejo de Ministros de un paquete de medidas de «16.000 millones de euros para paliar los efectos derivados de la guerra en Ucrania».

Así, medidas que serán temporales hasta el 30 de junio y que se resumen en vetar los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimo el litro de combustible, limitar al dos por ciento las subidas de los precios de los contratos de alquiler de viviendas y aumentar el 15 por ciento la cuantía del ingreso mínimo vital».

Además, ha añadido Gaviño, esta semana ambos países presentarán el plan para «fijar» un precio de referencia del gas, que «no va a significar subvencionar el gas ni romper los incentivos para las energías renovables ni los flujos eléctrico, sino va a permitir es rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata y, con ello, la rebaja en la factura de la luz».

«Es lo que ocurre cuando la derecha está en la oposición y quién gobierna es la izquierda, unos gritan y los socialistas trabajamos y solucionamos los problemas. Cuando ocurre lo contrario, el escenario cambia mucho», ha concluido.

«ACOSO Y DERRIBO AL GOBIERNO»

En otro orden de Cosas, Gaviño ha lamentado lo que considera el «acoso y derribo al Gobierno por parte de PP y Vox» que, a su juicio, «no tienen ningún tipo de escrúpulo en utilizar cualquier tema de interés para los ciudadanos en pro de sus beneficio electorales cueste lo que cueste». «Es una estrategia de la derecha cuando está en la oposición que viene de largo», ha dicho.

«La derecha está utilizando a todos los ciudadanos que pueden, está intentando vendernos nuevos líderes que convocan manifestaciones, aunque en realidad son militantes de partidos de derecha, para intentar frustrar, crispar y enervar a la ciudadanía. Quieren generar un estado de ansiedad en la sociedad que acabe pagando el Gobierno y no va a ser así, porque mientras que la derecha cuando esta en oposición se dedica a hacer política sucia, los socialistas se dedican a mirar los problema de los ciudadanos de frente y darle soluciones», ha concluido.

EUROPA PRESS