El PSOE critica que la Junta «perdone a los que más tienen» frente al Gobierno que «piensa en las familias»

Mié
28
Sep

Amaro Huelva: «En la provincia son solo 600 personas las que tienen más de un millón de euros. A esas, el Gobierno de Moreno Bonilla les ha regalado 120 millones de euros, un dinero con el que se podría hacer colegios, hospitales, como el Materno Infantil, o comprar sillones para los pacientes oncológicos en el Juan Ramón Jiménez»

El senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha subrayado este miércoles que «mientras el Gobierno de España toma medidas para ayudar a las familias y a los que más lo necesitan» hay un «Gobierno indolente en Andalucía» que «lo que hace es perdonar dinero a los que más tienen con el Impuesto al Patrimonio».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas, donde ha señalado que en la provincia son «solo 600 las personas que tienen más de un millón de euros», por lo que considera que a las mismas «el Gobierno de Moreno Bonilla les ha regalado 120 millones de euros».

«Un dinero con el que se podrían hacer 25 colegios, 25 hospitales, entre ellos el Materno Infantil o podría comprar, por ejemplo, sillones para facilitarle la vida a los pacientes oncológicos y sus familiares, como está pasando en el Juan Ramón Jiménez. Pero, quizás quiere utilizar esos 120 millones de euros para dárselo también al hospital Virgen Bella y dejar desamparado al Hospital Infanta Elena», ha aseverado.

En este contexto, Amaro Huelva ha incidido en que son preguntas que «se hacen», al tiempo que ha recordado que su formación ha presentado en el Parlamento un paquete de 13 propuestas para «bonificar las Escuelas Infantiles, para bajar el tramo autonómico de las hipotecas», todo ello, para que en Andalucía «paguen menos los que menos tienen».

En este sentido, el socialista ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene en la cabeza a aquellos que más lo necesitan y que la gente lo pase lo menos mal posible», por ello, «ha puesto encima de la mesa medidas como los 20 céntimos a los carburantes, o evitar que las personas más vulnerables no dispongan de luz, agua y el gas».

Al respecto, también ha destacado otras medidas como «el incremento del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, evitar la subida de alquileres para aquellas personas con graves problemas para pagar su renta», así como otras iniciativas encaminadas al «incremento de las pensiones no contributivas, topar el precio de la bombona de butano, 200 euros para las familias más desfavorecidas, subida de las becas o 100 euros para aquellos estudiantes que tengan dificultades».

En este sentido, el senador onubense ha valorado que son medidas «interesantes y que favorecen siempre aquellos que más lo necesitan», pero ha lamentado que «en contraposición tenemos a un gobierno indolente en Andalucía», por lo que se ha preguntado «por qué no implantas medidas alternativas a las propuestas por el Gobierno».

«Por ejemplo, una sencilla sería, si Moreno Bonilla tiene el 58% de los impuestos de los carburantes por qué no pone otros 20 céntimos para todos los andaluces y que nos cueste más barata la gasolina; o por qué no pone en marcha el Bono Joven de Alquiler o bonifica también el transporte con medidas que complemente a las del Gobierno central», ha subrayado.

Por tanto, el socialista ha destacado que se trata «de dos modelos de gobernar», por un lado, el de la Nación que «mira siempre por los que menos tienen y que va a aplicar medidas para aquellos que más tienen como el impuesto a las grandes eléctricas con los beneficios que han obtenido».

Pero, el otro modelo, según ha criticado, el de Moreno Bonilla que es «un anti Robin Hood, que le robando a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen».

«Los gobiernos de la derecha están haciendo todos lo mismo, una competencia en la fiscalidad para dárselo a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen», ha dicho antes de añadir a este respecto que «hay que mirarse en el espejo del Gobierno de España y no en el Gobierno de la Junta Andalucía, porque le vamos a tener que pagar la sanidad y la educación a los que más tienen, cuando ellos no les hace falta porque tienen dinero de sobra para pagarse la sanidad privada o la educación privada».

LICITACIONES DE EDAR

Por otra parte, Amaro Huelva ha destacado el «compromiso del Gobierno de España con la provincia de Huelva», después de que este miércoles haya salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación técnica del Proyecto de Construcción de adecuación de las EDAR de Beas-San Juan del Puerto-Trigueros y la de Moguer.

«Al final es el PSOE el que, cuando gobierna, hace que la provincia de Huelva salga adelante, tenga proyectos y cumpla con los déficit que tiene. Por ello, estamos contentos de que el Gobierno de Pedro Sánchez sea sensible con las necesidades de la provincia, necesitada de este tipo de proyectos», ha remarcado.

(EP)