El PSOE critica que son «necesarios 600 docentes más» para atender «todas las necesidades educativas»

Mar
21
Nov
2023

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha lamentado que las políticas del PP en la Junta están «poniendo en riesgo» la educación pública en Andalucía, con la misma estrategia de siempre, desprestigiar lo público para justificar la privatización

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha criticado este martes que en Huelva son «necesarios 600 docentes más» para «atender a todas las necesidades educativas» de la provincia, toda vez que ha lamentado que los presupuestos de la Junta para 2024 destina a la educación pública «menos del cinco por ciento prometido por el presidente, Juanma Moreno», por lo que lo califica como un «ataque» a la misma.

En rueda de prensa, el socialista ha criticado que la Junta está «atacando» a la educación pública «a través de los presupuestos de 2024», ya que estos «mienten» a la ciudadanía, puesto que el presidente, Juanma Moreno, «prometió en las pasadas elecciones que iba a destinar cada año un aumento del cinco por ciento como mínimo para la educación pública», no obstante, el socialista ha reprochado que para el próximo año «ya ha incumplido su promesa» porque «solamente destina un 4,13%».

Por lo que, ha subrayado que estos presupuestos «atacan al corazón y a la esencia de la educación pública: a los docentes y al personal de los colegios de las aulas», ya que este presupuesto «va a aumentar las ratios al reducirse la partida para contratar docentes y vamos a seguir con el mismo problema».

«Vemos cómo se han cerrado 1.700 aulas en Andalucía, 1.200 líneas que han desaparecido, de ellas 170 en nuestra provincia, pero vamos a seguir con el mismo problema, ya que nos faltan 600 docentes para completar las necesidades de nuestros colegios», ha aseverado.

Así, ha señalado que «se cierran centros, como el Tres Carabelas de Huelva, o se eliminan líneas, como la de Formación Profesional en el IES de Santa Olalla, que da cobertura a la sierra, atacando directamente a los municipios que tienen problemas de despoblación, poniendo más difícil que estos conserven a su población».

Por otro lado, en las inversiones está, en su opinión, «el segundo fallo clamoroso y doloroso», puesto que la Junta «solo va a pagar el 14% de las infraestructuras educativas que se hagan en Andalucía durante el año que viene» por lo que el resto, «el 64% las va a pagar el Gobierno de España».

Por otro lado, el socialista ha asegurado que el presupuesto «ataca» también a personal técnico de integración social (Petit), que «son en su mayoría mujeres». El socialista ha detallado que en Huelva existen 170 profesionales «y están en unas condiciones laborales indignas», además de que ha lamentado que se «les está sometiendo constantemente a cambios de empresa y cada una de ella les renegocia sus condiciones laborales», por lo que están «cobrando tarde, mal y nunca, por debajo de convenios, que se les está haciendo contratos de 25 horas.

«Por ello, hay centros que acaban siendo desatendidos y no tienen a estas profesionales para cuidar a los niños con necesidades educativas especiales y, en consecuencias a los padres manifestándose, como los del CEIP García Lorca, en Huelva; en el CEIP de Zalamea; en el CEIP de Ayamonte; o en el CEIP de Villarrasa, que tienen 24 niños y niñas con necesidades educativas especiales y no tienen Petit», ha detallado.

De este modo, ha lamentado que las políticas del PP en la Junta están «poniendo en riesgo» la educación pública en Andalucía, ya que, en su opinión, la «estrategia» de la derecha «siempre es la misma allí donde gobierna, siempre hace lo mismo».

«Afectar, desprestigiar, disminuir los servicios públicos para trasladar ese servicio a la empresa privada. Porque la derecha entiende que desde la empresa privada se garantiza, ejerce y se ejecuta mejor las políticas para esos temas, tanto en educación como en sanidad. No obstante, la izquierda entendemos que esos temas los tiene que gestionar lo público porque solo una administración puede garantizar derechos. La empresa lo que puede garantizar es su propio beneficio», ha enfatizado.

n este sentido, Gaviño ha señalado que para el PSOE la educación junto con la sanidad «no solamente son dos patas del estado del bienestar, sino dos elementos fundamentales para la vida de las personas», ya que «garantizan lo más esencial», por un lado «la atención ante una enfermedad» y, por otro lado, «formar a los jóvenes no solo para que asuman las riendas del país, sino también para darles libertad e igualdad».

«Solo desde la educación pública podemos garantizar que cada joven desarrolle al máximo sus posibilidades sin que tenga más límites que su esfuerzo y su capacidad y sin que cuente para nada las posibilidades económicas de su familia. Eso es lo que siempre ha garantizado el sistema de educación pública en nuestro país a lo largo de todos estos años, pero eso es lo que actualmente se está poniendo en riesgo en Andalucía con las políticas que desarrolla el presidente de la Junta», ha aseverado.

Así las cosas, ha criticado que «esta es la situación que genera Juanma Moreno», porque «responde a una estrategia: mientras que disminuimos la apuesta por lo público, aumenta la apuesta por la educación concertada». «Así tenemos que en los institutos concertados ha aumentado un 50% el número de alumnos, muy por encima de la subida de alumnos que hayan tenido cualquier instituto público, por lo que entendemos que, para el presidente la educación pública ni está ni va a estar en sus necesidades ni en las prioridades de su gobierno», ha concluido.

EP