El PSOE de Aljaraque pide en una moción que el Ayuntamiento inste a la Junta a bioclimatizar los centros educativos

Jue
25
Ene

El portavoz del Grupo Municipal, Jorge Puente, muestra su preocupación por la situación que viven los niños y niñas, sus profesores y el resto de personal que trabaja en los centros, por las deficitarias condiciones térmicas que vienen sufriendo

El PSOE de Aljaraque ha presentado una moción para el pleno de este viernes mediante la cual quiere que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a que, de cara al inicio del curso 2024/25, incluya los colegios de Aljaraque en el Plan para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jorge Puente, ha mostrado su preocupación por la situación que viven los niños y niñas, sus profesores y el resto de personal que trabaja en los centros, por las condiciones térmicas que vienen sufriendo por el estado deficitario de los equipos de calefacción y aire acondicionado.

A pesar de la urgencia y después de tres años y medio desde la aprobación de la Ley, “la realidad es que de los más de 500 centros educativos públicos de la provincia, excluyendo los concertados también afectados por la Ley, solo se ha planificado la bioclimatización en 33 de ellos, ninguno de los cuales de Aljaraque, a pesar de que la Junta cuenta con una subvención de 155 millones de euros otorgadas por el Gobierno de España a través de los fondos europeos destinados a la bioclimatización de los colegios”.

La preocupación se agrava porque, según ha comentado Puente, “de las 33 intervenciones programadas en Huelva, solo se han concluido 10. Una está pendiente de inicio y tres en proceso de contratación”, según datos de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. “Lo cierto es que en Aljaraque solo dos colegios cuentan con calderas de gas para el invierno, cuyo combustible es provisto anualmente por el Ayuntamiento. En contraste, el resto del alumnado debe combatir el frio con abrigos y bufandas en las aulas”.

Los socialistas lamentan que ninguno de los colegios disponga de climatización, por lo que las AMPAS “están haciendo frente con sus propios medios, instalando el curso pasado toldos para mitigar el calor, una situación que no puede volver a darse cuando vuelva el calor”.

Por todo ello, Jorge Puente ha señalado que espera que el equipo de Gobierno apruebe esta moción, que viene a dar cuenta de una situación insostenible y preocupante, por lo que el Ayuntamiento, que es garante de los derechos ciudadanos de sus vecinos y vecinas, como administración más cercana, tiene que mostrar como institución “su preocupación ante la dilatada situación de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos públicos del municipio de Aljaraque”, ha terminado.