El PSOE de Aljaraque pide promocionar culturalmente el municipio con el legado minero

Dom
17
Mar

El portavoz del Grupo Municipal, Jorge Puente, presenta una moción por la que pide iniciar los trámites para declarar BIC todo el legado británico de Corrales

 

El PSOE de Aljaraque ha presentado una moción para el próximo pleno mediante la cual quiere que el Ayuntamiento promueva un proyecto que “unifique el legado británico de Corrales y su conjunto patrimonial bajo la denominación de Parque-Territorio Minero de Corrales, concebido como destino turístico, espacio educativo y cultural que ponga en valor la rica historia minera e industrial del territorio”. Entre las cuestiones que plantea se encuentra iniciar los trámites para declarar BIC todo el legado británico de Corrales.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jorge Puente, ha señalado que se propone crear una comisión de expertos en historia, patrimonio cultural, turismo y desarrollo económico participada por todas las administraciones. Esta comisión tendrá como objeto “estudiar, analizar y desarrollar el proyecto. Así como el diseño del Parque-Territorio, la elaboración de actividades educativas, culturales y medioambientales, y la estimación económica necesaria para su realización e identificación de fuentes de financiación”, ha explicado.

Además, en uno de los puntos de la moción se pide consignar en el presupuesto municipal para 2024 la cantidad de 3.000 euros para la puesta en marcha de la comisión, cantidad que será revisada y ajustada según las necesidades de los trabajos. Se establecerá, igualmente, un plazo definido para la presentación del informe final por parte de la comisión de expertos, que no será superior a un año desde su constitución. Dicha constitución, como también recoge la propuesta, deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de tres meses desde su aprobación. El informe final será sometido a consideración del pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Una vez aprobado el proyecto, se procederá a la ejecución del Parque-Territorio Minero de Corrales, con el objetivo de promover el turismo cultural, la educación patrimonial y el desarrollo económico sostenible del municipio.

Según ha comentado Puente, “como consecuencia de todo el esplendor económico y social que vivió Corrales en los siglos XIX y principios del XX, hoy cuenta con un vasto y variado patrimonio industrial, minero y urbanístico que hay que preservar para la historia y para el mundo».

Ejemplos del legado son la Central Térmica de Corrales, impresionante edificio industrial. Uno de los más antiguos de hormigón en la Península Ibérica. Destacó por traer la luz eléctrica a Corrales antes incluso que a la capital. En la actualidad se conserva la estructura de hormigón y la majestuosa chimenea.

El Muelle sobre el río Odiel, sin el cual no tendría explicación Corrales, ni la actividad minera en Aljaraque, estuvo operativo hasta los años 80. Además, la Iglesia Regina Mundi, el Teatro Cinema, el Casino Minero, la Casa del Pago, La Plaza Rutherford, la Casa de Huéspedes, la Estación de Ferrocarril, el campo de fútbol San Andrés, las cocheras locomotoras Ruston y las viviendas que se construyeron para los trabajadores y sus familias. Todos son ejemplos de un legado importante que merece ser valorado y expuesto al disfrute de los ciudadanos y del turismo, de ahí la iniciativa.