El PSOE de Aljaraque tilda los presupuestos municipales de “conservadores y antisociales”

Mar
22
Ago
2023

“El presupuesto no atiende las necesidades reales de la ciudadanía ni contempla un plan para el futuro del municipio y sus núcleos de población”

El Grupo Municipal del PSOE de Aljaraque ha criticado los presupuestos municipales, aprobados únicamente con los votos del equipo de Gobierno, calificándolos de “extraordinariamente conservadores y antisociales”.

 

En esta línea, los socialistas han argumentado que los presupuestos, con un montante de 18,4 millones de euros, establecen criterios de gestión en lugar de previsión económica para determinar los ingresos, lo que limita la capacidad del municipio para generar los ingresos necesarios para su desarrollo económico y social. También han incidido en que, en lugar de invertir en las necesidades reales de Aljaraque y su población, plantean un superávit por operaciones corriente.

 

Del mismo modo, el Grupo Socialista ha expresado preocupación por la incertidumbre de legalidad en el Capítulo I, que podría poner en riesgo las retribuciones y adelantos de la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo), que arbitrariamente está realizando el equipo de Gobierno sin la debida representación y negociación con los trabajadores. Así, ha advertido de que el incremento del Capítulo I del presupuesto puede superar con creces el incremento legalmente establecido del 2,5% que contempla la Ley de PGE 2023 como consecuencia de un error, no menor, en el porcentaje de incremento calculado.

 

Además, los socialistas han acusado al equipo de Gobierno del PP de estar desconectados de la realidad social y de no abordar las necesidades de las familias en situación de extrema necesidad, en un contexto de carestía de los bienes esenciales como la alimentación, la energía y la vivienda. Asimismo, ha criticado la falta de un “escudo social” para proteger a las familias más vulnerables, denuncian la disminución del 79% en el Fondo de Contingencia y califican el presupuesto de antisocial.

 

Por otro lado, ha enunciado el desarrollo de una estructura clientelar del movimiento asociativo en torno al Gobierno Municipal otorgando subvenciones de forma discrecional, sin convocatoria en libre concurrencia y privando a 38 asociaciones del municipio de concurrir en igualdad de condiciones que las afortunadas, conculcando el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el PSOE de Aljaraque se ha referido al bajo presupuesto asignado a las inversiones reales, prácticamente de 0,00 euros, aunque se haya maquillado a última hora con una enmienda que se hace el propio Gobierno Municipal. “Consideramos que el presupuesto carece de un plan para el futuro de Aljaraque”, ha apostillado el Grupo Municipal Socialista.