El equipo de Gobierno vota en contra de una moción socialista sobre la bajada del IBI
El equipo de Gobierno (PP+PA) del Ayuntamiento de Ayamonte, votó ayer en contra de una moción que presentó el Grupo Municipal Socialista de Ayamonte sobre la bajada del tipo de gravamen aplicado al impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el año 2018. Un hecho que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel García del Cid tilda de “desangrar” económicamente los bolsillos de los ciudadanos.
Esta moción pretendía recuperar en el año 2018 el nivel impositivo del IBI del año 2016, junto con la demasía cobrada en el año 2017 debido al incumplimiento por parte del equipo de Gobierno, del acuerdo plenario del día 21 de diciembre.
Ya que el 27 de mayo de 2016, el alcalde de Ayamonte remite a la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva un escrito en el que confirma la solicitud para la aplicación del coeficiente del 1,05 de los valores catastrales, una decisión que suponía además de la subida del IBI la de otros impuestos como plusvalías, impuesto de transmisiones patrimoniales, etc. En ese mismo pleno, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para evitar que ese incremento de los valores catastrales gravara la ya maltrecha economía de la ciudadanía ayamontina.
A pesar de que esta moción fue finalmente apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, han pasado más de 6 meses, tiempo más que suficiente para cambiar la ordenanza fiscal municipal, por lo cual el Grupo Municipal Socialista llevó ayer una moción para la bajada del gravamen del I.B.I.
La sorpresa del Grupo Municipal Socialista de Ayamonte ha sido mayúscula, al votar en contra el equipo de Gobierno (PP+PA) a algo que teóricamente habían apoyado en diciembre, con la burda excusa de que no era el pleno adecuado para debatir esta moción.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista comentó que la primera mentira del alcalde tiene lugar en diciembre de 2016, negando en principio que hubiese pedido una subida catastral, y ante la evidencia documental, Alberto Fernández se ve obligado a rectificar y a votar a favor de la moción socialista que impedía el “catastrazo”.
García del Cid añadió que después de más de seis meses, hubo tiempo más que suficiente para cambiar la ordenanza fiscal municipal, pero la falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno, supuso que los ayamontinos pagaran en este año 2017, un incremento en los impuestos, en su conjunto, de más de 430.000 euros.
En palabras del portavoz, “pero el colmo de todo esto, es que el alcalde de Ayamonte vendió a bombo y platillo que se paralizaba la subida del valor catastral para el año 2018, algo que le ha sido denegado por el gobierno, y el voto en contra en el día de ayer de la moción que presentamos por parte del equipo de Gobierno, supone que de no modificar su postura de aquí a final de año, los ayamontinos verán incrementado sus impuestos en otro 5%, lo cual nos parece una auténtica desfachatez”.