El PSOE de Ayamonte tacha de grave que el PP rechace el aumento de sanitarios en el centro de salud y planes de empleo para mayores de 45 y 55 años

Jue
1
Feb

El portavoz del PSOE en el Consistorio reprocha «la oposición constante del alcalde y su equipo de Gobierno a iniciativas socialistas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas»

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ayamonte, Víctor Hugo Rodríguez, ha reprochado al alcalde del PP, Alberto Fernández, y a su equipo de Gobierno su rechazo a pedir el aumento de profesionales para la Atención Primaria en el municipio «que tanta falta hace para atender en unas condiciones dignas y con garantías a la población ante un problema de salud».

Víctor Hugo Rodríguez ha indicado que «estamos hablando de un tema muy importante para los vecinos y vecinas, que es la salud y que tiene que estar por delante de las siglas políticas, pero el alcalde no quiere pedirle nada al PP en la Junta de Andalucía. Antes su partido que el pueblo, como lo ha demostrado con su negativa a esta moción para instar al Gobierno andaluz a que aumente los profesionales sanitarios en nuestro municipio».

El portavoz socialista ha incidido en que «estos profesionales están sobrecargados de trabajo. Estamos en los peores momentos de la Atención Primaria, con unos recursos humanos y materiales cada vez más insuficientes para atender a las personas que acuden al centro de salud. Una situación que ha sido especialmente complicada y tensa en estas últimas semanas con repuntes importantes de casos de gripe, gripe A y covid».

Por ello, ha lamentado que Ayamonte seguirá sufriendo este déficit en materia sanitaria «porque el alcalde y el PP se ha negado a pedir a la Junta, que es de su competencia, un plan de rescate de la Atención Primaria, así como para la reducción de las listas de espera en los hospitales».

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha recriminado también la oposición del alcalde y del PP a solicitar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha planes de empleo para mayores de más de 45 y 55 años, «que vendría a aliviar la situación personal y familiar de muchos hogares de Ayamonte».

En esta línea, ha recordado que «nuestro municipio resultó beneficiario de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE y que, precisamente, en Ayamonte, estos planes de empleo en su última edición programada por el anterior Ejecutivo socialista en 2019 permitieron la contratación de unas 70 personas».

«Desde la llegada del PP a la Junta hace cinco años -ha proseguido- sólo han sido capaz de poner en marcha en esta materia el Plan Aire, al que le redujeron en más del 50 por ciento la aportación económica con respecto a 2019 y que sólo permitió la contratación de poco más de una veintena de personas. Y el último, y más reciente, el Plan Joven Ahora, solo para menores de 30 años, quedando excluido el resto de edades».

Por tanto, «con esta moción pedíamos que desde el Ayuntamiento se instara a la Junta a poner en marcha de forma inmediata el programa de subvenciones, que gestionan los ayuntamientos, para el desarrollo del Plan de Empleo de 2024 y saber si estos planes de empleo van a contemplar todos los rangos de edades. Pero parece ser que para el alcalde tampoco es prioritario este tema para Ayamonte, mientras nuestro municipio va cada vez más a peor».