El PSOE de Cala pide al equipo de Gobierno que cree una partida presupuestaria exclusiva para el mantenimiento de los caminos rurales

Jue
22
Feb
2018

Los socialistas elevan una moción a pleno en la que proponen que la recaudación del IBI rústico y el aprovechamiento de los recursos forestales como el corcho se destinen a la conservación de estas vías

El PSOE de Cala ha pedido al alcalde de IU en el municipio, Fidel Casilla, y a su equipo de Gobierno la creación de una partida presupuestaria destinada al mantenimiento de los caminos rurales. Para ello, han elevado una moción para su debate en el próximo pleno en la que especifican que este montante puede ser financiado con los recibos de contribución de las explotaciones generadas por cada vía, así como de los aprovechamientos forestales no maderables que existen en cada una, como es el caso del corcho.

Los socialistas han indicado que los caminos rurales son una “infraestructura básica para nuestro desarrollo y para que la agricultura, la ganadería y el turismo rural sigan siendo piedra angular de nuestra economía; pero también son vías esenciales para dar servicio a aquellos vecinos que tienen casas de campo”. En este sentido, han apuntado que “son muchos los usuarios que sufren diariamente esta situación y que reclaman la necesidad de que estos caminos se conserven en buen estado”.

Por eso, y en vías de buscar una solución, el Partido Socialista propone que tanto la recaudación del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) rústico como los aprovechamientos de los recursos forestales se destinen a tal fin. “Lo que se paga por nuestros campos se debe invertir en los mismos y la mejor forma de hacerlo es ahora en los caminos, que es en lo que más se necesita. Son alternativas viables –han señalado los socialistas- por lo que esperemos que el equipo de Gobierno apruebe nuestra moción. El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado ante el estado de los caminos y hay que implicarse de verdad para solucionar este problema que afecta a los motores económicos de nuestro pueblo”, han aseverado.

El PSOE de Cala ha destacado, además, que “para nuestro municipio es fundamental disponer de una importante red de caminos que se encuentren en condiciones y se pueda circular por ellos con todas las garantías y seguridad”. En esta línea, han incidido en que “a esa doble dimensión de los caminos rurales, ligados por un lado al desarrollo socioeconómico y, por otro, al bienestar de las familias que habitan en los campos, se une un nuevo factor que es el fomento del turismo activo y no podemos poner trabas a todos aquellos sectores que son pilares económicos de nuestro pueblo”.