El PSOE de Huelva alerta del “gravísimo deterioro” de la sanidad pública y pide que se aclare el “abuso de los contratos de emergencia”

Sáb
16
Mar

La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva y diputada provincial, Lourdes Martín, critica duramente el desvío de fondos públicos para la sanidad privada, cuyo montante se eleva ya a más de 240 millones, 157 más de los autorizados

 

La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial y diputada provincial, Lourdes Martín, ha querido alertar hoy del “gravísimo deterioro” que sufre la sanidad pública en Andalucía, y ha manifestado la necesidad de que la Junta de Andalucía aclare “el abuso de los contratos de emergencia”, a los que está recurriendo para “parchear los problemas que se hacen crónicos ya en el sistema sanitario, con el desprecio que supone para los profesionales que trabajan en los hospitales”.

Los socialistas lamentan que la situación sea tan crítica, que “se esté echando por tierra el trabajo de años y años de trabajo, de esfuerzo de la administración andaluza por tener un sistema sanitario digno, de entrega de unos profesionales sanitarios que lo han dado todo por los pacientes y de todos los trabajadores técnicos, auxiliares, personal de limpieza y mantenimiento que desarrollan su labor para tener servicios de calidad”.

Lourdes Martín ha comentado que desde el PSOE “hemos venido denunciando el uso y el abuso del sistema de contratación de emergencia que se está aplicando en los últimos tiempos, que debió concluir en mayo de 2021 pero que se extendió dos años más. Exigimos una explicación ante un sistema tan opaco, sin concurrencia y absolutamente arbitrario en el que la Administración adjudica a dedo la contratación”.

Por todo ello, el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía va a presentar una iniciativa para la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia del Gobierno de Moreno Bonilla relativas al Servicio Andaluz de Salud entre 2020 y 2023 y hasta la actualidad “ante la opacidad existente y tras encontrar contratos claramente irregulares”.

Con este sistema, Moreno Bonilla “ha derivado más de 240 millones de euros a la sanidad privada, 157 millones más de los autorizados en un primer momento. Es necesario -ha incidido la socialista- investigar cómo se ha procedido a la contratación, por qué se prorrogó de manera irregular el sistema, qué materiales se adquirieron en la pandemia y de qué proveedores”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, debe explicar, a juicio de Lourdes Martín, “por qué no se ha reclamado o abierto un expediente a la empresa que suministró material defectuoso o mascarillas caducadas. Queremos saber si es un caso aislado o hay más como éste. Si Moreno Bonilla y el PP no tienen nada que ocultar, accederán a esta comisión de investigación que sólo pretende aportar transparencia y defender los intereses generales de todos los andaluces”.

Si no se acepta, el PSOE acudirá a las instancias que sean necesarias para clarificar “qué ha sido de la contratación de emergencia, después de que se haya recabado información sobre algunas contrataciones claramente irregulares”.

La secretaria de Sanidad ha querido, por último, poner el acento en la provincia de Huelva porque “la situación general aquí es sumamente preocupante, ya que soportamos problemas que nos llevan a pensar que Huelva está en “estado crítico” porque se ha llegado a hacer “un contrato de cuatro días a una enfermera”, como denunciamos en su momento, algo “realmente lamentable”. Y es que, como ha remarcado, “no solo tenemos unas listas de espera insoportables, sino que el Gobierno de Andalucía que dirige Moreno Bonilla desprecia a esta provincia negándole el Materno Infantil, las mejoras en los centros de salud, los puntos de urgencias que hemos perdido y no nos restauran y la dejación total con los proyectos de los tres chares, que duermen el sueño de los justos, como suele decirse cuando algo está completamente abandonado».