El PSOE de Huelva celebra con el sector agrícola su satisfacción por el acuerdo por Doñana

Vie
1
Dic
2023

María Eugenia Limón mantiene un encuentro con representantes de este sector en la provincia

 

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con representantes del sector agrícola de la provincia con el que ha compartido y celebrado su satisfacción por el acuerdo por Doñana con los que ha analizado los dos acuerdos marco que se han puesto encima de la mesa durante esta semana por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

María Eugenia Limón ha indicado que “desde el PSOE de Huelva siempre dijimos que había un problema al que había que buscarle una solución y que ésta venía de la mano del acuerdo, del diálogo y del consenso entre ambas administraciones”. En esta línea, ha subrayado que “siempre exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía la retirada de la PL (Proposición de Ley) que, simplemente, nos llevaba al enfrentamiento, a la crispación y era una decisión de forma unilateral sin contar con el Gobierno de España”.

Por eso, se ha congratulado de que, “después de tanto sufrimiento y enfrentamientos, se ha tomado un acuerdo muy positivo para los agricultores de Huelva que son los verdaderos sacrificados en toda esta cuestión, sobre todo, los afectados por el Plan de la Corona Norte”.

La secretaria general del PSOE onubense ha resaltado, dentro de las medidas que se han puesto en marcha por ambos planes, “primeramente, ese plan medioambiental de Doñana, que ya se anunció por parte del Gobierno de España que ponía encima de la mesa 356 millones de euros, al que sumamos ahora el Plan de Desarrollo Económico para trabajar, concretamente, con el área de influencia de Doñana, los 14 municipios que están afectados por el espacio de Doñana”.

“Un Plan de Desarrollo Económico -ha destacado- que viene a trabajar la diversificación, tanto la reforestación como en los cultivos de secano, en la agricultura ecológica, apuesta por la inversión agroindustrial, por los proyectos locales que tengan los diferentes ayuntamientos para ese desarrollo económico de esta zona más afectada; así como en los alojamientos para temporeros. Y, sobre todo, una parte muy importante que es la formación y empleabilidad de todas estas personas de la comarca de cara al futuro de nuestra provincia y de la comarca de Doñana, con un objetivo de incrementar el prestigio en el mercado y el crecimiento económico”.

Por otro lado, -ha reseñado – «tenemos un acuerdo de la Junta de Andalucía, en el que también pone más de 700 millones de euros, un acuerdo en el que vemos que pone encima de la mesa actuaciones que ya se han desarrollado, que ya se han hecho, y que ya, incluso, están terminadas como la depuradora de La Antilla y actuaciones que no son concretas para trabajar en el marco de adaptación de Doñana, como es el Anillo Hídrico, el abastecimiento para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, otras muchas infraestructuras de las que nombra el marco que son ya infraestructuras que se venían haciendo de hace muchos años, que se están ejecutando o que, incluso, que no afecta dentro del marco de actuación del que estamos hablando que es el área de Doñana”.

“Queremos dejar patente que desde el Partido Socialista de Huelva siempre apostamos por el diálogo, por el consenso, nunca mentimos a los agricultores, siempre le dijimos la verdad y hoy hemos podido analizar con ellos estos recursos a través de los hechos”, ha enfatizado María Eugenia Limón.

Es, por ello, que la secretaria general del PSOE onubense ha señalado que “cumplimos nuestra palabra y lo hemos demostrado a lo largo de todos estos años con los diferentes proyectos que se han iniciado, como son los accesos al Chare de Lepe, actualmente una realidad en presupuesto y se van a iniciar las obras por parte del Gobierno de España. O hechos y realidades como el túnel de San Silvestre, que también se han iniciado las obras; el proyecto Ceus; o ahora este marco de actuaciones para la defensa de Doñana”.

María Eugenia Limón ha expresado su satisfacción “porque se hayan adentrado estas dos posturas, haya sinergia por parte de los dos gobiernos; y, sobre todo, convencida de que el Gobierno de España y que el PSOE de Huelva está de al lado los agricultores y queremos seguir manteniendo este estado de paz y de entendimiento por el desarrollo de la Comarca de Doñana pero, sobre todo, por el desarrollo de nuestra provincia”.

La dirigente socialista ha mostrado, por último, su confianza en la palabra de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que “ya se está trabajando en un cronograma para que, ahora, en el mes de diciembre y enero se hagan ya las primeras comisiones de seguimiento que va a desarrollar el propio marco de actuación. Una comisión de seguimiento para las convocatorias de subvenciones para el desarrollo del plan, y que se van a sentar con todos los alcaldes y alcaldesas, con el tejido asociativo y con todas las comunidades de regantes para poner negro sobre blanco, y que todo el desarrollo de las diferentes actuaciones sea consensuado para que beneficie al sector y a la ciudadanía, que necesita ese desarrollo económico en sus municipios, seguir teniendo esa empleabilidad para continuar creciendo y apostando por nuestra provincia”, ha concluido.