El PSOE de Huelva defiende la solvencia de la Mancomunidad de Servicios y advierte de los planes del Partido Popular para la privatización de Giahsa

Mar
25
Jul
2023

Pichardo reprocha al PP que siembre dudas sobre la gestión de la MAS cuando siempre la ha avalado y le exige “lealtad, respeto y trasparencia”

La secretaria de Aguas del PSOE en Huelva y anterior presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, defiende la gestión económica de la entidad y subraya que “no hay nada que sanear y el PP lo sabe”, tal como demuestra que sus representantes en la junta general de accionistas aprobaran hace tan sólo unas semanas las cuentas del ejercicio de 2022. Pichardo pide a los populares que sean transparentes acerca de sus planes con la empresa y advierte de que el PSOE ejercerá su mayoría para impedir la privatización de Giahsa.

El informe de las cuentas de 2022 ratificado por los populares en la junta general de accionistas recalca que, “a pesar de las circunstancias adversas derivadas de los efectos de la sequía, el encarecimiento de los costes de la energía y el incremento de precios de los carburantes, la Mancomunidad de Servicios ha mantenido la estabilidad económica gracias a una gestión eficiente y a la capacidad de adaptación”. En ese sentido, Laura Pichardo señala que “hasta la semana pasada, el Partido Popular ha avalado la gestión de la Mancomunidad de Servicios y ahora, cuando se ha hecho con la presidencia, siembra dudas sobre la solvencia de la entidad” que, a día de hoy, tiene un saldo bancario de casi 38 millones de euros”. Así las cosas, Pichardo exige al PP “la misma lealtad, respeto y transparencia con la que nosotros hemos gobernado la MAS desde su creación en 2009”.

La estabilidad económica de la empresa también quedó demostrada en esta misma junta general de accionistas, donde fue informada del resultado favorable del informe de auditoría del ejercicio 2022, realizado por la firma independiente PwC. La auditora justifica su pronunciamiento favorable en el adecuado registro de la operación de refinanciación, el reconocimiento del importe neto de la cifra de negocios y los ingresos por valor de 75 millones.

“En lugar de sembrar dudas sobre la situación económica de la mancomunidad y de Giahsa, el PP debe explicar sus planes. Es muy evidente que el PP está ensuciando la gestión y el buen nombre de la empresa pública para justificar su hoja de ruta de privatización, pero el PSOE va a ejercer su mayoría para impedir que otros hagan negocio con un servicio elemental de la provincia”.

Pichardo ha recordado que los socialistas ocupan el 53% de las concejalías en los 68 municipios mancomunados, y el 46% de los votos en el pleno de MAS. A pesar de ser el partido mayoritario, la presidencia ha recaído en el Partido Popular, que ha contado con el apoyo de independientes como UPU e Ilusiona, cercanos por su trayectoria a empresas del sector del agua. En ese sentido, Laura Pichardo ha advertido al PP de que, como corresponde a la formación política con más votos, alcaldías y concejales en los 68 ayuntamientos elegidos en las últimas elecciones municipales “estaremos vigilantes a todas las decisiones que adopte la nueva presidencia, en especial a todo aquello que pueda poner en peligro los puestos de trabajo, la continuidad de la empresa y su carácter público”.

En relación a la declaración de intenciones anunciada por el Partido Popular sobre la búsqueda de soluciones para evitar los cortes de agua en la Sierra, la secretaria de Aguas del PSOE celebra este repentino interés por la grave situación que padecen 14 poblaciones de la provincia. Pichardo pide que se tomen en serio esta cuestión, ya que la demora en las obras del anillo hídrico es la causante de las restricciones, que además está ocasionando pérdidas económicas millonarias para muchos empresarios y sectores económicos. Recuerda también que el desinterés del Gobierno andaluz por este asunto ha obligado a Giahsa a intervenir en varias ocasiones para aliviar las restricciones del suministro, como ya ocurriera el verano pasado con el pozo Rafael 3 de Aracena.

Por último, la ex presidenta de la Mancomunidad de Servicios ha recordado que Giahsa pilota el mayor proyecto de inversión que actualmente se está desarrollando en la provincia de Huelva. El Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas prevé la inversión de 26 millones de euros para la sustitución de redes obsoletas en 36 municipios de la provincia de Hueva, lo que permitirá una reducción importante en las incidencias, averías, pérdidas en las redes o costes energéticos en las infraestructuras.