El PSOE de Huelva destaca el magnífico trabajo que realizan las asociaciones en el marco de la discapacidad

Mar
15
Nov

María Márquez: “A los presupuestos de la Junta les faltan corazón e implicación social”

 

La parlamentaria andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha destacado la importante labor que realizan las asociaciones en nuestra provincia en el marco de la discapacidad por personas que necesitan de lo público, que necesitan de las entidades para tener más calidad de vida y que prestan unos servicios que son fundamentales. Así lo ha señalado tras mantener un encuentro con representantes de COCEMFE, LUNA, ADEMO y FEAFES, en el que se ha analizado las escasas partidas que se destinan para esta materia en los presupuestos de la Junta para el próximo año.

En esta línea, María Márquez ha pedido al Gobierno de la Junta un mayor esfuerzo y una mayor implicación económica porque ha considerado que “los presupuestos son insuficientes” y, además, “les falta corazón e implicación social para dar respuesta a los problemas que tienen demasiadas familias en Andalucía, que aunque hay muchas entidades, muchos colectivos que las ayudan se necesita de un esfuerzo mayor y este sería el momento idóneo porque esta tierra está recibiendo más recursos que nunca”. “El corazón del presupuesto son las políticas sociales, las políticas de inclusión, el bienestar social de las familias andaluzas y, lamentablemente, este presupuesto se queda muy cortito de corazón”, ha reiterado.

Así, ha incidido en la poca ejecución de los últimos presupuestos de la Junta en esta materia y ha señalado que hay «un déficit de inversión» porque «de cada 100 euros que dijeron que se iban a gastar se han gastado 17», así como ha criticado que «algo mal se está haciendo», al mismo tiempo, que ha lamentado “la pírrica ejecución en las inversiones que se dijeron en este presupuesto y que no se están gastando el dinero que tienen”.

Concretamente, ha especificado que en la atención a la infancia solo se ha ejecutado el 55%, un 30% en las políticas de voluntariado, en servicios de apoyo a las familias un 65%, en la protección contra la violencia de género un 41% y en la promoción y los servicios a la juventud, un 60% de lo presupuestado y la juventud necesita más que nunca un esfuerzo por parte de la administración para poder salir adelante», ha subrayado.

Por todo ello, Márquez ha lamentado que la Junta «no se está gastando el dinero que tiene» a pesar de «tener más recursos que nunca» ya que «está recibiendo más millones de euros que nunca del Gobierno central y de fondos europeos».

Según Márquez, “la Junta está desaprovechando una oportunidad dadas las circunstancias económicas, sociales, políticas, todo el mundo sabe cómo está afectando esto al bolsillo de todas las familias teniendo más recursos que nunca, teniendo más dinero que nunca, cómo es posible que no se esté ayudando a la gente que más lo necesita, más que nunca”.

Por ello, ha pedido a la Junta que explique por qué disminuyen partidas como atención a la infancia, disminuyen partidas en la acción comunitaria y la inserción, el voluntariado, el servicio de apoyo a las familias o la atención a la igualdad y la promoción de las mujeres.

Por otro lado, ha calificado de alarmante que “la Junta de Andalucía ha calculado oficialmente un promedio de 265 días en conceder una ayuda a la discapacidad una ayuda a la dependencia en Andalucía, cuando, además, después los colectivos, las asociaciones, las familias, nos dicen que esto es mucho más. “Nos parece grave que este sea el dato de media que se plantea como mínimo el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

En este punto, Márquez se ha mostrado «convencida» de que «era necesario un esfuerzo» y de que los presupuestos de 2023 «eran una oportunidad magnífica» para hacer una inversión «más importante en áreas como esta» al tener «más recursos», toda vez que ha criticado que «en el presupuesto lo que ha subido ha sido la deuda, los altos cargos y la propaganda» cuando «lo que tenía que haber subido significativamente son las partidas sociales y en salud mental».

La socialista ha apuntado que el Defensor del Pueblo Andaluz dijo en el Parlamento que «en Europa de media por cada 100.000 habitantes hay un promedio de 18 profesionales de la psicología», mientras que «en España hay 6 y en Andalucía, 3», por lo que ha subrayado que «estamos muy mal con respecto a la inversión que el Gobierno de la Junta está haciendo en política sanitaria y, en este caso, referida a la salud mental».

Por último, la parlamentaria andaluza ha pedido a la Junta de Andalucía, un «mayor esfuerzo económico» para que las asociaciones puedan desarrollar sus tareas «con más dignidad» y con «más capacidad».