El PSOE de Huelva no permitirá que “el PP manche la magnífica labor realizada por el anterior Gobierno socialista de Higuera de la Sierra con la memoria histórica”

Lun
2
Oct
2023

Pablo Pineda señala sobre la información de la aparición de restos óseos en unas sacas, en la capilla del cementerio, que el arqueólogo ya ha dado las explicaciones de que esos restos no son de represaliados

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Pablo Pineda, ha reprochado al PP que “en política no todo vale, por lo que no vamos a permitir que utilice también algo tan ejemplar, tan justo y tan digno como son los trabajos de exhumación de las fosas comunes de nuestra provincia, ejecutadas, como en el caso de Higuera de la Sierra”.

Así, ha apuntado que “se ha hecho un trabajo con el máximo rigor científico, con equipos de arqueólogos de tal calidad humana que superan con creces lo estrictamente profesional, con un cuidado y un mimo sin parangón, para devolverle, por fin, esos seres queridos, inocentes, demócratas, que le fueron arrebatados con nocturnidad y alevosía por la represión fascista a unas familias que llevan demasiado tiempo esperando ese reencuentro”.

“Ya está bien, -ha subrayado- desde el PP no sólo no colaboran ni ayudan, sino que ponen palos en las ruedas a quienes sí lo hacen, y, por si fuera poco, lanzan insidias, levantan sospechas injustificadas y no contrastadas. Pese a ellos, seguiremos a lo nuestro y trabajando, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, lo merecen”.

Por su parte, la exconcejala socialista de Higuera Prado Ballesteros ha recordado que “después de cuatro años de los trabajos de exhumación que se llevaron a cabo en el cementerio, hemos de celebrar que dirigentes del PP se preocupen mínimamente por restos de los asesinados franquistas en Higuera, aunque no sea para dignificar a las víctimas o apoyar a sus familias, a pesar de que su única intención sea sacar rédito político”.

Ballesteros ha destacado el “trabajo incansable por rescatar los restos de nuestros vecinos y vecinas, que fueron cruel e injustificadamente asesinados, exigiéndole a la administración que tenía la competencia que hiciera esos trabajos. Conseguimos algo histórico, darle dignidad a personas honestas que no cometieron ningún delito y fueron víctimas de una barbarie, una lucha por la que aún están peleando miles de familias en nuestro país”.

La exconcejala socialista ha recordado que el equipo de arqueólogos y antropólogos hicieron un trabajo ejemplar, llevando a cabo unas tareas de recuperación magnífica”.

“La única labor del Ayuntamiento -ha indicado- era cotejar los restos, una vez separados en recipientes individualizados, con el objetivo de que se pudieran identificar si existía coincidencia genética; y así se hizo”.

Por ello, Prado Ballesteros ha criticado el ataque recibido del PP contra su persona y honor. “Soy una defensora de los derechos humanos, y siempre he tratado este tema con una gran sensibilidad y delicadeza”, ha subrayado.

Por último, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Pablo Pineda Pineda, ha remarcado que el arqueólogo ha dado las explicaciones de que esos restos no son de represaliados y que se procedió como debe hacerse en todo momento con los otros restos que aparecen que no son de represaliados, y también el balance actualizado de cuerpos exhumados en la provincia, que alcanza 447”.