El PSOE de Huelva pide a Moreno Bonilla que rectifique y destine los 734 millones de euros a la sanidad pública en lugar de a la privada

Dom
22
Oct
2023

Los socialistas se suman a la concentración convocada para el sábado, día 28 de octubre, a las puertas de la Delegación territorial de Salud, por la sanidad pública andaluza y onubense

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha pedido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que rectifique y destine los 734 millones de euros a la sanidad pública en lugar de a la privada. Asimismo, también ha pedido que “dé marcha atrás a esos dos convenios que está ultimando por más de 30 millones de euros para privatizar la Salud Mental, que no tiene otro camino que sacar la salud mental del SAS”.

Por ello, Enrique Gaviño ha reclamado a Moreno Bonilla y a su Gobierno que “cambien y enmienden su despropósito sanitario, que apuesten, de una vez por todas, por reforzar la sanidad pública y destinen esos 734 millones de euros del plan de choque de la Junta a fortalecer el sistema público para aliviar las listas de espera, que son insoportables, inauditas. Nunca antes se había alcanzado esa cifra de más de un millón de personas en Andalucía esperando para poder ver al especialista o para poder operarse”.

El parlamentario onubense ha tachado de “absolutamente vergonzosa la situación en la que está dejando el sistema público que sigue provocando el rechazo, las quejas, las reivindicaciones y las protestas de andaluces y andaluzas. “La solución no es trasvasar 734 millones a la sanidad privada sino invertir recursos en la pública. La solución no es mandar a la sanidad privada a pacientes que debe ver la pública, sino hacer contratos en condiciones en la pública”, ha aseverado.

“La situación sanitaria en la provincia es de lo más lamentable, por mucho que se empeñen desde el PP, desde el Gobierno andaluz, de engañar diciendo que todo va bien porque no es así y eso se ve en cada centro de salud, en cada hospital y en la situación de desesperación y desasosiego de pacientes y profesionales”, ha subrayado Enrique Gaviño.

Tanto es así, que se suceden las continuas manifestaciones para protestar por esta situación. De hecho, el próximo sábado, día 28 de octubre, ya hay convocada otra concentración, a las puertas de la Delegación territorial de Salud, bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, “y a la que nos sumamos desde el Partido Socialista. Tienen que rectificar en la hoja de ruta sanitaria de recortes y privatización que Moreno Bonilla está imponiendo en Andalucía por la vía de los hechos, debilitando el sistema público de salud para justificar la derivación de recursos de la Junta a la privada”.

El parlamentario andaluz ha indicado que “este no es el camino a seguir y estaremos al lado de la sociedad onubense y de los profesionales sanitarios luchando para que se dé marcha atrás al mayor mazazo jamás conocido contra un derecho recogido en la Constitución que es el acceso de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones a una asistencia sanitaria universal, pública, gratuita, digna y de calidad”.