El PSOE de Huelva se suma a la concentración convocada para el sábado 28 de octubre, en defensa de la sanidad pública onubense

Mar
24
Oct
2023

El portavoz socialista de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, asegura que el peor servicio sanitario de toda España se da en Andalucía y se presta en Huelva

 

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha manifestado que el Partido Socialista se suma a la concentración ciudadana convocada para el sábado 28 de octubre, en defensa de la sanidad pública onubense.

Enrique Gaviño ha subrayado que “nos unimos porque tenemos muy claro cuál es la hoja de ruta, el camino que está siguiendo el Partido Popular y el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía con nuestra sanidad. Han estado cuatro años y medio empeorando todos los servicios sanitarios, tanto a nivel de personal ofreciendo contratos mínimos para invitarles a renunciar al sistema público y poder irse a trabajar a lo privado, dándole condiciones laborales precarias y sueldos indignos, y todo eso ha provocado que, evidentemente, tengamos carencia de personal”.

El socialista ha apuntado que, “claramente, han atacado al sistema sanitario público empeorando nuestros centros de salud” y ha incidido en que “todos tenemos el mismo problema, que es la dificultad de conseguir una cita con nuestros médicos de familia. Han empeorado el sistema retrasando cada vez más las citas en todas las especialidades y las citas para hacerse alguna prueba diagnóstica. También, la han retrasado, en el peor de los casos, que es cuando necesitamos una cirugía”.

Enrique Gaviño ha asegurado que la provincia onubense “es la que tiene peores datos de toda Andalucía y nuestra comunidad autónoma es la que tiene peores datos de toda España. Por tanto, el peor servicio sanitario de España se da en Andalucía y se presta en Huelva. Esa es la estrategia que han seguido durante estos cuatro años y medio”.

Pero, además, el portavoz socialista de la Ejecutiva Provincial ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla “haber dado un paso más, dando ya el segundo ataque a la sanidad pública al empezar a invertir directamente dinero público en la sanidad privada”, refiriéndose a los 734 millones de euros “que ha destinado a hacer pruebas diagnósticas y operaciones en la sanidad privada, tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas; por lo que ahora nos pueden mandar a operarnos a Badajoz, a Ciudad Real, o a Murcia con el agravio que eso supone para una persona que requiere estos procesos y sus familias, el desplazamiento y el verse desarraigado de su tierra en el peor momento de su vida”.

Del mismo modo, ha criticado que ahora, también, destinen la salud mental a la privada, “algo tan delicado y que requiere de tanto esfuerzo de las administraciones públicas, Moreno Bonilla no tiene ningún tipo de consideración al consignar 34 millones de euros a la atención privada de la salud mental”.

Enrique Gaviño ha aseverado que “esta deriva va a seguir porque no van a parar, ya que su sistema está claro. Ellos creen en un mayor sistema sanitario privado en detrimento de lo público”.

“Por eso -ha enfatizado- es tan importante que el sábado 28 de octubre, todos los onubenses estemos aquí. Necesitamos parar esta deriva del dinero público a lo privado. Y si no es con nuestros gritos y con la colaboración de todas las entidades, no van a parar. Por lo tanto, el Partido Socialista, por supuesto, que está implicado y apoyando y haciendo un llamamiento público de que el 28 de octubre, a las 12:00 horas, nos concentremos en las puertas de la Delegación Territorial de Salud”.