El PSOE de Huelva subraya el compromiso del Gobierno de España con el campo con el anticipo de las ayudas de la PAC

Sáb
22
Oct

Amaro Huelva destaca que la medida impulsada por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, “ofrecerá estabilidad a agricultores y ganaderos onubenses en un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania”

El PSOE de Huelva ha subrayado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el campo con el anticipo del pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos, “que llega en un momento clave para el sector de cara a la planificación de la próxima campaña”.

Así lo ha puesto de manifiesto el senador socialista y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial onubense, Amaro Huelva, que ha valorado la importancia de la medida impulsada por el Gobierno de España, a través del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anticipar el pago de la PAC a partir del 17 de octubre.

De hecho, el Ministerio, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ya ha transferido a las comunidades autónomas los 2.800 millones de euros de anticipos de la PAC, cifra que ascenderá hasta aproximadamente 4.000 millones de euros a finales de diciembre, “en una muestra más de que el Gobierno de España cumple con el sector”.

Amaro Huelva ha destacado que “esto supone una ayuda primordial para el campo onubense, al que ofrecerá estabilidad en un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania” y ha incidido en que “estas ayudas llegan cuando más lo necesitan, para que los productores planifiquen ya sus siembras de invierno, que permitirá que agricultores y ganaderos afronten el inicio de campaña con mayor liquidez”.

La previsión de anticipo de las ayudas de la PAC en Huelva afectará a unos 6.000 agricultores y ganaderos de la provincia por un montante que alcanza los 26,8 millones de euros.

En España, estos pagos beneficiarán a los cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. Estos anticipos se prolongarán hasta el 30 de noviembre. El resto de los pagos se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

Amaro Huelva ha incidido en que “este incremento responde a la petición formulada por España para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania. Así, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este tipo de ayudas. De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50 % que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70 % del total de la ayuda”, ha concluido.