El PSOE de Nerva acudirá al pleno municipal cuando se convoque de manera legal con la documentación preceptiva y necesaria

Vie
23
Feb

El Grupo Municipal Socialista denuncia falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y acusa al alcalde de incumplir reiteradamente la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nerva ha decidido que no acudirá al pleno que ya se ha suspendido hasta en dos ocasiones “si no se hace por la vía legal y con la documentación preceptiva y necesaria”. Desde la oposición se ha pedido por escrito que se remita a los grupos la información que requieren para poder acudir a las sesiones con conocimiento de causa, pero “nos ha dicho que no hay documentación, aunque se ha grabado un vídeo para que la gente lo vea leyendo esos papeles que dice que no existen”, por lo que se acusa al alcalde del PP, Rafael Prado, de “incumplimiento reiterado” de la Ley.

Por este motivo, desde el PSOE se ha decidido ya en dos ocasiones no acudir un pleno que, por otro lado, es importante porque es para debatir la situación económica. Tampoco han ido los concejales del resto de los grupos de la oposición ni uno de sus socios de gobierno, así que las sesiones no han podido celebrarse por falta de quorum.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su Título V, Capítulo I, artículo 46, apartado b, establece que: “Las sesiones plenarias han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales o Diputados, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación”.

El alcalde de Nerva “está incumpliendo este reglamento, motivo por el que desde la oposición estamos tomando la decisión de no acudir, por lo que los plenos no pueden celebrarse, paralizándose de este modo la vida municipal, haciendo que el municipio no avance, algo que para los socialistas es un auténtico disparate por la negativa del equipo de Gobierno a aportar la información, según obliga la Ley”. El apartado c del citado artículo se refiere al quorum y dice que: “El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres”. Además, no está convocando los plenos a que está obligado, cuando los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, tal es el caso de Nerva, tienen que convocar sesiones cada dos meses, por lo que incumple también el apartado a del citado reglamento.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista se pide, una vez más al alcalde de Nerva que “cumpla la Ley y no se salte la normativa, porque eso denota una irresponsabilidad total y un desprecio a los grupos de la oposición y, por ende, a todos los ciudadanos y ciudadanas de Nerva que tienen derecho a saber qué ocurre dentro de los muros del Ayuntamiento y quieren que el pueblo avance”.