La portavoz del Grupo Socialista, Teresa Castellano, ha pedido una reunión al delegado territorial de Educación para trasladarle los problemas que afronta el colegio Azorín del municipio
El Ayuntamiento de Villarrasa aprobó a primeros de septiembre una moción por la que el Grupo Socialista pedía abordar con urgencia los problemas que afronta el CEIP Azorín en el inicio de curso. Lo más urgente, a juicio de la portavoz municipal, Teresa Castellano, es la contratación de un monitor para atender al alumnado con necesidades especiales.
Después de más de dos semanas, Castellano lamenta que “nada sabemos”, por lo que ha pedido “celeridad” a la Junta de Andalucía, porque la dirección del colegio ha venido realizando una serie de peticiones que “no han sido atendidas hasta la fecha, motivo por el que Castellano quiere también reunirse con él para trasladarle estas necesidades y hacerle ver la urgencia y la importancia de las mismas, dado que el acuerdo plenario tampoco ha hecho efecto”.
En la moción se pide “disponer de una partida presupuestaria cuya consignación se adapte a los requisitos del colegio para disponer la posibilidad de contratar desde el Ayuntamiento las personas que se requieran según la situación actualizada de los niños y niñas con diversidad funcional y necesidades especiales en nuestro colegio”.
Según Teresa Castellano, ya desde el curso pasado se viene reclamando la contratación de este monitor, pero “se hizo caso omiso y al día de hoy seguimos igual que hace un año”. Según rezaba la moción en la exposición de motivos “la educación de calidad, el desarrollo de habilidades sociales y la progresión de competencias deben ser las prioridades del sistema educativo en Villarrasa”. Por ello, ha considerado “crucial” que los centros educativos del pueblo “deben ser un lugar donde todos los niños y niñas puedan crecer según sus necesidades. Si esto no ocurre, estamos condenando a que Villarrasa no sea un lugar donde vivir con igualdad y justicia”.
Así, desde el Grupo Municipal Socialista se ve la necesidad de iniciar con urgencia los trámites correspondientes para que el colegio Azorín “cuente con las personas que correspondan según el censo de niños y niñas con necesidades especiales para que les acompañen en su desarrollo en pro de conseguir que puedan comunicarse, crecer y evolucionar junto al resto de niños sin que su desarrollo se vea mermado por la frialdad de un presupuesto o la falta de respuesta de la Delegación de Educación de Huelva”, ha señalado.
Para terminar, Teresa Castellano ha comentado que “la empatía debe ser el motor que rija nuestra sociedad y, por supuesto, a la corporación municipal”, por lo que ha pedido al alcalde que traslade los acuerdos plenarios con esas peticiones, “que se ponga en la piel de los chicos y chicas, en la de sus familiares y en la del profesorado que lo reclama”. Según ha remarcado, el Ayuntamiento de Villarrasa “no puede permitir que un hijo del pueblo no tenga acceso a una educación en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras”.