El PSOE demanda al Gobierno andaluz que se adelante la puesta en marcha del Plan Infoca dada la climatología y el riesgo de incendios

Mié
5
Abr
2023

Miguel Ángel Curiel ha pedido explicaciones sobre las funciones que va a tener la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía que se aprobó ayer sin consenso ni diálogo con los trabajadores y que supondrá la separación del dispositivo contra el fuego de la agencia AMAYA

El secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial, Miguel Ángel Curiel, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a poner en marcha -y adelantar con ello un mes- el dispositivo del Plan Infoca, ya que “la climatología que tenemos, con temperaturas que alcanzan incluso los 30 grados en este momento del año, y visto lo que está ocurriendo en otras zonas de la península, que están sufriendo incendios de gran magnitud, lo prudente es adelantar un mes la puesta en marcha de este plan”.

Curiel ha comentado que “la falta de inversión en la limpieza de montes públicos es otro gran inconveniente que nos puede costar muy caro”. En estos momentos, según ha relatado el secretario de Medio Ambiente y según denuncian los sindicatos, hay en la provincia de Huelva “26 torretas de vigilancia sin dotar de personal que pueda advertir de cualquier conato que pueda producirse, algo que no se puede consentir porque hay verdadero peligro”. Ha insistido en que “es necesario que se activen ya todos los servicios del Plan Infoca, no podemos esperar a tener una desgracia porque luego lo lamentaremos”.

El PSOE considera “un despropósito que el Gobierno de la Junta no haya hecho los trabajos preventivos parta evitar los incendios y mejorar nuestro patrimonio forestal. La falta de inversiones en nuestros montes provoca que se hayan convertido en verdaderos polvorines; ello, unido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, solo viene a empeorar la situación y llenarnos de temores e incertidumbre”.

Además, Curiel ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que explique las funciones que va a tener la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno. Eso ha implicado la salida de Infoca de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de la de Agua, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA). Para los socialistas, esta separación de Infoca y AMAYA es “un error de bulto, porque ahora mismo están perfectamente integradas y su separación solo creará incertidumbre, confusión e inestabilidad entre los trabajadores y trabajadoras amén de un retroceso de una agencia que lleva años funcionando perfectamente”. Además, según están denunciando ya los sindicatos, “todo esto se ha hecho sin contar con los trabajadores, a sus espaldas, lo que nos parece una desconsideración absoluta hacia ellos”.

Miguel Ángel Curiel ha dicho, por último, que “no nos valen los mensajes grandilocuentes ni la creación de nuevos organismos que vengan a mermar el buen funcionamiento de los que ya existen y tienen sus funciones bien delimitadas. No queremos que se desmantele otro servicio público que funciona y es modélico en España y en Europa, por lo que pedimos cautela”.