El PSOE denuncia la desprotección de los habitantes del Andévalo con sus centros de salud cerrados por las tardes

Vie
7
Jul
2023

La candidata número tres al Senado y alcaldesa de Valverde, Syra Senra, muestra su preocupación por las deficiencias sanitarias y advierte de que el Gobierno de Juanma Moreno está destruyendo el sistema público de salud

La candidata número tres al Senado, Syra Senra, acompañada de alcaldes y portavoces de los municipios del Andévalo, ha denunciado hoy, en la puerta de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, la desprotección que sufren los vecinos y vecinas por el cierre de los centros de salud y consultorios por las tardes, lo que deja a la gente sin posibilidad de atención médica desde las 15:00 horas hasta las 9:00 horas del día siguiente, algo que supone un “retroceso en la atención sanitaria y no nos valen las excusas del verano, porque en última instancia lo que se persigue es privatizar”.

A la sanidad “no le va bien con el PP, lo vemos día tras día, los propios sanitarios lo reivindican. Los consultorios de los pueblos pequeños se cierran, se pierden facultativos y eso hace que la atención a los usuarios sea muy deficitaria”, ha dicho Syra Senra, quien ha agregado que “tenemos que reivindicar nuestros derechos porque lo que se pierda ahora costará mucho recuperarlo”.

De este modo, la candidata al Senado ha afirmado que “no nos valen las excusas del verano porque nos consta que la Junta de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno no tiene un plan para contratar más profesionales, por ejemplo en el plan de la Costa, que es donde más población se concentra y no nos valen las excusas de que no hay médicos porque sabemos que no se han planificado contratos y los pocos que se han ofrecido han sido precarios y tardíos, por tanto, los facultativos se han ido a otras comunidades autónomas”.

La Junta de Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha querido planificar porque no le interesa, porque lo que tiene en proyecto es implantar la sanidad privada”. La alcaldesa de Valverde ha repasado lo que pueden costar ciertas intervenciones y “si miramos los números, va a ser difícil que podamos pagárnoslo de nuestro bolsillo. Operaciones como cataratas son mil euros, próstata o vesícula, 1.800 euros, pero si hablamos de una insuficiencia cardíaca son 15.000 euros. Imposible. Las clases trabajadoras no se pueden permitir ese coste, por eso no podemos seguir retrocediendo como se está haciendo”.

Syra Senra ha recordado que los primeros que salieron a protestar y a dar la voz de alarma fueron los propios profesionales, denunciando las carencias en la atención sanitaria en la provincia. “Vamos a luchar todos para que nuestros vecinos y vecinas estemos protegidos en los que más importa, que es la salud y reivindicaremos todo lo necesario, no vamos a parar aquí, ese retroceso no lo vamos a consentir”, ha espetado.

Además, la candidata ha asegurado que “tenemos a todos los vecinos de nuestro lado, saben que es un perjuicio, no es algo temporal, destruir es muy sencillo, construir es muy complicado”. A la sanidad pública no le va bien con el Partido Popular, por mucho que diga que está invirtiendo, no se sabe dónde están esas inversiones, porque está claro que en la sanidad pública y en contratos decentes para que los profesionales se queden. Así que queremos mejorar, no queremos perder ningún derecho, no podemos retroceder en nada, nos lo jugamos todo”, ha terminado.