El PSOE denuncia la falta de diálogo y acción unilateral de la Junta de Andalucía con el vertedero de Nerva

Vie
17
Mar
2023

Maite Rodríguez y José Antonio Ayala piden a Moreno Bonilla que se cree de manera urgente una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y la Consejería

El PSOE de Huelva ha denunciado la falta de trasparencia y de diálogo de la Junta de Andalucía con la situación del vertedero de Nerva, para el que hemos conocido por los medios de comunicación que ha ordenado el cierre de los vasos de residuos no peligrosos pero no ha tramitado ninguna notificación del Ayuntamiento. Así lo ha trasladado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha matizado que el Gobierno de la Junta tiene las competencias exclusivas en materia de medio ambiente y, por tanto, debe tomar las decisiones ante el presente y el futuro del vertedero con garantías para los trabajadores de la planta y una compensación para Nerva. “Eso debe hacerlo con responsabilidad y teniendo en cuenta las reclamaciones del municipio, por tanto, no debe ningunear ni dejar el margen en ningún momento al Ayuntamiento de Nerva, que exige el cierre de las instalaciones, tomando decisiones unilaterales”.

 

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha enviado por escrito una petición a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para reclamar que se cree una mesa de diálogo en la que debe estar el Ayuntamiento, como máximo órgano defensor del municipio y de la ciudadanía. “La Junta no puede hacer propaganda sin tener en cuenta lo que reclama y necesita la ciudadanía de Nerva. Por ello, exijo trasparencia en todo el proceso”, ha recalcado.

 

Al hilo de ello, Ayala ha pedido a la Junta que “deje de engañar a la ciudadanía y de ningunear al Ayuntamiento en su lucha para que el cierre del vertedero sea una realidad”. A lo que ha añadido que “hay hechos que demuestran las mentiras del Gobierno de la Junta que solo habló de cierre de cara a las elecciones autonómicas y una vez pasadas continuó en su estrategia de daño, acoso y derribo a esta comarca que sufre las consecuencias de un proyecto agotado, con unas instalaciones colmatadas después de 25 años y, ahora nos tememos que están con la misma estrategia de cara a las elecciones municipales”, ha apostillado.