El PSOE denuncia que en 2024 la Junta destinará más de 1.000 millones de euros a la sanidad privada andaluza, que se restan de la pública

Jue
14
Mar

Rosa Tirador señala que “desde que gobierna el PP en Andalucía se han gastado casi 4.000 millones de euros en la privada, mientras han cerrado centros de salud en la provincia y tenemos en Huelva las peores listas de espera del país”

 

La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha denunciado que en 2024 la Junta destinará más de 1.000 millones de euros a la sanidad privada andaluza, “dinero que se resta, por tanto, de la pública”.

Así se desprende, tras el nuevo plan de choque de Salud, con 120 millones de euros más a la privada. En 2023, fueron 562 millones, un 54% más que en 2018. “Desde que gobierna el PP en Andalucía, con Moreno Bonilla, se han gastado casi 4.000 millones de euros en la sanidad privada, mientras han acometido el cierre de centros de salud y puntos de urgencia en la provincia, con hospitales colapsados, falta de personal, de especialistas y de recursos; y tenemos en Huelva las peores listas de espera del país”.

“Hoy también nos hemos encontrado -ha añadido- con el planteamiento de convocatoria de huelga de tres días en los servicios de limpieza sanitaria del hospital Juan Ramón Jiménez, los días 25, 26 y 27 de marzo ante las precarias condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores y trabajadoras”.

“Esta es la realidad de la sanidad pública en nuestra tierra, donde hemos pasado de tener los mejores datos y ser un ejemplo, a estar desterrada por las políticas de un PP y de una derecha que, tradicionalmente, siempre ha apostado por la sanidad privada”, ha enfatizado.

En esta línea, la secretaria general del PSOE onubense ha asegurado que, “hoy por hoy en Andalucía, hay dos millones de personas en listas de espera, de las cuales un millón están sin diagnosticar, algo realmente escandaloso y que despierta todas las alarmas. Lo que ocurre en Andalucía, empeora en Huelva”.

“Después de eso, cualquier gobierno sensato cambiaría la hoja de ruta -ha aseverado Rosa Tirador- pero el PP no quiere ver la realidad e insiste en seguir desviando millones que necesita la sanidad pública; así como en los contratos precarios y en no reforzar las plantillas; y en que la solución es aumentar los conciertos y eso aumenta las listas de espera”.

La socialista ha reprochado que “con cada plan de choque, lo que busca el Gobierno de Moreno Bonilla es ganar tiempo. Y los meses que pasan con cada plan de choque, que no funciona, es tiempo que cuesta la vida y la salud a dos millones de andaluces que están en lista de espera”.