El PSOE denuncia que Pilar Miranda ha aprobado su séptima subida de impuestos incrementando la Plusvalía al máximo legal permitido

Mié
31
Ene

Los socialistas señalan que la alcaldesa que llegó al Ayuntamiento prometiendo bajar impuestos “está haciendo todo lo contrario”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que Pilar Miranda y el Partido Popular acaban de aprobar en solitario su séptima subida de impuestos desde que llegaron al Ayuntamiento en junio de 2023. El portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Baluffo, ha explicado que hoy el equipo de Gobierno ha dado luz verde a la subida de la Plusvalía, el impuesto municipal que se paga cuando se vende o se hereda una vivienda o terreno.

El concejal socialista ha indicado que el PP “miente al decir que estaban obligados a subir este impuesto. Lo suben porque tienen un afán recaudatorio sin límites”. Baluffo ha recordado que el año pasado el PSOE aprobó bajar del máximo legal once de los 21 índices de la Plusvalía. Mientras que con esta subida, “habrá onubenses a los que este año el pago de su plusvalía casi se le duplique”. Y, además, “todo se hace por la puerta de atrás a través de la vía de urgencia, sin convocar al grupo de trabajo de ordenanzas y sin consenso”.

Baluffo ha lamentado que pleno tras pleno, el PP nos convierte de nuevo en una de las ciudades españolas con mayor presión fiscal “como ya hicieron durante sus 20 años de gobierno”. “En siete meses, siete subida de impuestos”, ha insistido el dirigente del PSOE.

Desde que el Partido Popular gobierna hace siete meses, se ha aprobado la subida del agua para bares y peluquerías que consumen más de 40 metros cúbicos al mes. Se han incrementado cuatro impuestos a través de la eliminación de 17 bonificaciones: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica.  También se han recuperado las tasas por licencias de apertura de un establecimiento e inicio de actividad. Y ahora, se ha subido la Plusvalía.

Por todo ello, el portavoz socialista ha señalado que “la alcaldesa que llegó al Ayuntamiento prometiendo bajar los impuestos, ahora en el poder está haciendo justo lo contrario”. “Pilar Miranda ha perdido toda credibilidad ante los onubenses, que están viendo claramente cómo una vez en el sillón de Alcaldía se ha olvidado de gobernar para sus vecinos”, ha concluido.