El PSOE destaca que el Gobierno «cumple» con Huelva y con el Túnel de San Silvestre y lamenta las «infamias del PP»

Jue
15
Sep

Pepa González Bayo y José Alberto Macarro subrayan la importancia de esta obra hidráulica para la provincia, tan necesaria no solo para la agricultura, sino también para la ganadería, el turismo y el consumo humano, además de para la industria

La senadora por el PSOE de Huelva y el secretario territorial del Andévalo de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense, Pepa González Bayo y José Alberto Macarro, respectivamente, han destacado este jueves el compromiso «real» del Gobierno de España con las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre y que el Ejecutivo «cumple» con Huelva, al tiempo que han lamentado las «infamias y mentiras» de «muchas voces» del PP respecto a este proyecto.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas en su visita, junto a otros representantes socialistas, a la zona en la que se ubica el túnel y donde han reseñado la «importancia» de esta obra hidráulica «tan necesaria» para la provincia, «no solo para la agricultura» que «tiene un gran peso en el desarrollo de Huelva», sino también para la ganadería, el turismo y el consumo humano» y que «también afecta a la industria».


Pepa González Bayo ha dicho que es «una satisfacción» ver «cumplido» el cronograma que se trazó en el 2020 desde la Secretaría de Estado del Ministerio, toda vez que ha puntualizado que ha sido «un compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la provincia de Huelva», ya que se incluyó en la Ley del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca del Guadalquivir «con la oposición del PP, que no consideraba necesario ni imprescindible hacer esa obra» que se declaró de Interés General de la Nación.

La senadora onubense ha remarcado que este proyecto constructivo es «el camino marcado para llegar a comenzar las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre» y ha lamentado que haya «voces sembrando la duda de que esta obra fuese una realidad», por lo que ha solicitado que los que «emitieron esas infamias y mentiras» pidan «perdón al Gobierno», ya que tras los últimos Presupuestos del Estado «muchos criticaron que no viniera una partida con el nombre concreto del túnel, mientras que desde el PSOE se explicó por activa y por pasiva que seguiría adelante».

«Desde el PP se ha querido sembrar la duda siempre sobre esta obra, pero los socialistas nos comprometemos y lo hacemos. Lo hicimos en 2020 comprometiéndonos, lo hicimos con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se aprobó en febrero, después de que la Junta emitiera unos informes en los que se retrasaron tres meses, y ahora el Gobierno cumple con el proyecto constructivo», ha subrayado.

Por ello, Pepa González Bayo ha reiterado que «el Gobierno de España cumple con Huelva, con esta obra y con otras como con el proyecto CEUS, el espigón de La Antilla y las ayudas por la DANA», toda vez que ha considerado que esto se «contrapone» con «el gobierno del PP en la Junta de Andalucía».

Asimismo, la senadora socialista ha destacado que la próxima semana acudirá a Huelva el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para sentarse con la plataforma del túnel y «explicarle todos los detalles del proyecto, que tiene una duración de 31 meses».

Por su parte, el secretario territorial del Andévalo de la Ejecutiva Provincial y alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, ha señalado que el desdoble será «una realidad más pronto que tarde» después de que la pasada semana la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobara técnicamente el proyecto constructivo del desdoblamiento por su presupuesto base de licitación, que, con un 21% de IVA, asciende a 73.517.522,25 euros.

En este sentido, ha reclamado el «compromiso» de las administraciones, «como la Junta» para «la puesta en marcha de las distintas obras hidráulicas que están paradas, como las de la presa del Andévalo que afecta también a este territorio».

«Es importante el compromiso porque aquí estamos para cumplir y ejecutar. Aquí venimos a trabajar, no a vender humo ni a ofrecer noticias falsas que después no ponemos en marcha», ha concluido José Alberto Macarro.

(EP)