El PSOE destaca que la nueva rebaja fiscal del Gobierno incide «en la justicia social»

Vie
30
Sep

El senador Jesús González subraya las nuevas medidas del Gobierno de España «basadas en la justicia social, medidas destinadas a la clase media y trabajadora; y bajo el principio de solidaridad»

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha defendido este viernes que el nuevo paquete de medidas de rebaja fiscal aprobado este jueves por el Gobierno de España incide en «la justicia social» y se hace pensando en la «mayoría social» del país, es decir, «clases medias trabajadoras».

En rueda de prensa, González ha destacado, entre esas medidas, la rebaja del IRPF «para aquellos que cobren menos de 21.000 euros» que lleva consigo, por un lado, «que aquellos que cobren menos de 15.000 euros no tengan que presentar declaración de la Renta» y, por otro, «la aplicación de la reducción de rendimiento del trabajo a partir de esa cantidad», por lo que «casi el 50 por ciento de los trabajadores de España podrán verse beneficiados por esta rebaja fiscal».

Por otro lado, el socialista ha señalado que también es «especialmente importante» las medidas dedicadas a las empresas, como es el caso de la «rebaja del tipo impositivo del impuesto de sociedades, que pasa del 25 al 23%», pero a los autónomos, «se permite la elevación de la deducción hasta un 7% de esos gastos de difícil justificación».

Asimismo, González ha recalcado que todas ellas «se suman a las ya implantadas con anterioridad, como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital, las medidas relativas a los carburantes y de apoyo a los sectores más afectados por la crisis», así como los complementos que se pusieron para la gratuidad de los abonos de transporte y los nuevos impuestos para las grandes operadoras eléctricas y los bancos».

Medidas que, según ha reseñado el socialista, se han complementando con la Excepción Ibérica para la rebaja del precio de la luz, por lo que ha destacado su «importancia», ya que «ha permitido que el coste de la energía en España sea sustancialmente más económico», puesto que «con respecto a Francia el coste del kilovatio/hora es un 35% más barato, con Italia, un 40% y con Alemania, un 25%».

Por ello, ha incidido en que los consumidores españoles se han ahorrado casi «2.600 millones de euros en el coste de la factura de la luz», lo que supone «una rebaja de casi 17 euros si no se hiciera esta excepción Ibérica».

«Por lo tanto, medidas concretas y claras destinadas a aquellos que están pasando más dificultades. Además esta rebaja se va a ver recompensada, para no perder recaudación, con el Impuesto de Solidaridad, por el cual se pide un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, porque ellas también tienen que aportar en estos momentos de dificultad», ha subrayado.

Al respecto, el socialista ha explicado que se establece un nuevo tipo impositivo para aquellos que tengan más de tres millones de euros, y en diferentes tramos, porque «ha llegado el momento que muestren su compromiso con el país y que aporten».

«Estas medidas evidencian las diferencias a la hora de concebir la política fiscal por parte del PSOE frente al PP. No entendemos por qué el Partido Popular tiene tanta preocupación por la defensa de esas grandes fortunas, que no tienen esa dificultad en estos momentos como consecuencia de la crisis», ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que «entiende» que en «la retina de Moreno Bonilla esté exclusivamente la gente de mayor fortuna con la supresión del impuesto de Patrimonio», que, a su juicio, «solo va a beneficiar al 0,2 de los ricos de Andalucía».

«Desde el PSOE entendemos que el camino tiene que ser la solidaridad, el apoyo a las clases trabajadores, por ello, la reforma fiscal que está planteando el Partido Socialista tiene un sentido mucho más conforme a la progresividad y la justicia social que debe imperar», ha concluido.

MATERNO INFANTIL

En otro orden de cosas, el socialista ha subrayado que tras la manifestación en apoyo al Hospital Materno Infantil de este jueves, «la voz de Huelva se escuchó de forma clara y nítida», ya que, a su juicio, «se le dijo a la Junta que queremos un hospital ya, y como estaba previsto en el proyecto de 2018», por lo que ha pedido al PP y a Moreno Bonilla a «que se pongan en marcha ya».

«Hace escasas fechas recibíamos la noticia de que el hospital se quería instalar en las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. No estamos de acuerdo, Huelva ha salido a la calle, ha reflejado su voz de manera clara y el Gobierno de Moreno Bonilla lo que tiene que hacer, de una vez por todas, es dejarse de la miopía política, del desagravio con Huelva, de debates estériles y ponerse en marcha ya con respecto al proyecto que teníamos en el 2018, consensuados por todos», ha concluido.

(EP)