El PSOE destaca que la provincia contará con 800 viviendas de la Sareb para alquiler social

Vie
21
Abr
2023

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha resaltado que el Gobierno de España «continúa» con las reformas que «necesita el país para luchar y evitar la desigualdad existente entre españoles»

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva del PSOE-A, María Luisa Faneca, ha destacado que Huelva contará con cerca de 800 viviendas de la Sareb para destinarla a alquileres sociales «sobre todo para jóvenes que no pueden acceder a una de ellas». Ello gracias a la nueva ley que sitúa a la vivienda como «el quinto pilar del Estado del Bienestar».

En una rueda de prensa, Faneca ha resaltado que el Gobierno de España «continúa» con las reformas que «necesita el país para luchar y evitar la desigualdad existente entre españoles», ya que el presidente anunció la semana pasada la puesta a disposición de los ciudadanos y de los ayuntamientos de 50.000 viviendas públicas de la Sareb, ante «la demanda alarmante existente en el país, sobre todo de jóvenes».

Concretamente, a la provincia se le ha asignado alrededor de 800 viviendas, de todos los territorios y que se destinarán a alquileres para «la gente más necesitada y vulnerable, fundamentalmente los jóvenes», aunque «se irá sumando posteriormente más viviendas».

Por otro lado, la socialista ha recordado que este miércoles, el presidente anunció la aportación de 34.000 viviendas más para alquiler, por lo que la suma total alcanza las 93.000 en todo el país, ya que se trata de «un derecho y no un problema como ha sido hasta ahora», toda vez que ha remarcado que el acceso a la vivienda suponía «una demanda muy importante», por lo que, «trabajando, se ha conseguido por primera vez llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas».

«La vivienda se va a convertir en el quinto pilar del Estado del Bienestar, puesto que es un derecho marcado en la Constitución», ha valorado Faneca, tras lo que ha subrayado que este jueves se aprobó el Dictamen en Comisión de la Nueva Ley de Vivienda Nacional, que va a suponer «la primera ley de ámbito nacional» de estas características y que será aprobada en el Congreso el próximo jueves.

«Va a ser una ley que va a ayudar a todas las familias vulnerables, especialmente los jóvenes, y a ordenar el espacio de viviendas de forma que se crearán unos paquetes por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y evitar, así, las burbujas que se crearon durante los gobiernos del PP, donde nadie tenía acceso», ha manifestado.

Asimismo, esta norma «marcará a los grandes propietarios, que cuenten con más de cien viviendas, y a aquellos que dispongan de más de cinco en territorios muy tensionados», aunque, ha aclarado, que «no es el caso de Huelva».

«Los ayuntamientos, en su momento, podrán incluso aplicarle más IVA a aquellas viviendas que estén vacías, porque no hay derecho que estén sin ocupar muchísimas de estas y la gente en la calle sin acceso a ellas. Por lo tanto, es una ley estatal que nos hará más iguales a todos», ha subrayado.

Al respecto, ha afirmado que la ley contempla, además, «las hipotecas, la rehabilitación y pone a disposición de los ayuntamientos una línea ICO de cerca de cuatro millones de euros para seguir construyendo viviendas públicas de bajo coste».

«Se trata de una ley muy importante, el Gobierno socialista sigue cumpliendo y esto no va a parar, ya que continuamos trabajando en la Ley de Familia. Seguiremos así hasta el último día activo de esta legislatura, porque a España se le mira fuera por todas las reformas puestas en marcha por el ejecutivo de Pedro Sánchez», ha finalizado.

EUROPA PRESS