El PSOE dice que 153.000 onubenses se beneficiarán de otra subida del SMI que pasa de los 1.080 euros mensuales a los 1.134 euros

Sáb
3
Feb

Faneca subraya que “la buena política se evidencia con hechos” y resalta el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con UGT y CCOO para subir este Salario Mínimo un 5% que ha entrado en vigor, de forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2024

 

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha resaltado que alrededor de 153.000 onubenses se verán beneficiados por una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, pasando ahora de los 1.080 euros mensuales a los 1.134 euros en 14 pagas».

María Luisa Faneca ha celebrado el acuerdo del Ejecutivo central con los sindicatos UGT y CCOO y ha subrayado que “este incremento del 5% beneficiará, sobre todo, a mujeres y jóvenes, lo que supone un instrumento de equidad social y de justicia, tanto para reducir la brecha de género, ya que va a beneficiar principalmente a las mujeres con un perfil tipo de entre 16 y 34 años, con un contrato temporal y principalmente de los sectores de la agricultura y de servicios. Como también va a tener una afección especial en los jóvenes, especialmente de entre 16 y 24 años, dos colectivos prioritarios que merecen esa atención y equidad social”, ha destacado.

La diputada socialista ha recalcado que, “desde que gobierna Pedro Sánchez, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido casi 400 euros, más de un 54% de subida respecto a los 736 euros que dejó el PP”. Y ha agregado que con esta, ya son seis las veces que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha subido el SMI. “La buena política se evidencia con hechos que mejoran la vida de la gente y reducen la desigualdad”, ha enfatizado.

María Luisa Faneca ha subrayado que “ésta es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial, que el SMI vuelva a incrementarse respecto al año anterior para conseguir el objetivo de que se sitúe en el 60% del salario medio”.

En este contexto ha incidido en que “con medidas como esta radica la diferencia entre el PP y el PSOE en esa conquista de derechos. No podemos olvidar que con el PP, el Salario Mínimo se congelaba o subía de manera ridícula”.

Así, la diputada onubense ha recordado que “durante el mandato de Mariano Rajoy, siete años en el Gobierno, no llegó a elevar el SMI ni 100 euros. En cambio, con la llegada de Pedro Sánchez se produjo la mayor subida de la historia de este Salario Mínimo, cuya vigencia comenzaría el 1 de enero de 2019. A partir de ese momento, la cifra pasó de los 735,90 euros hasta los 900 euros mensuales, lo que supone un incremento de 164,1 euros. Subidas que no se frenaron y, en 2020, se incrementó hasta los 950 euros. Un año después, en 2022, superó la barrera de los 1.000 euros. El pasado año, después de sufrir la peor inflación en décadas, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió revalorizar el SMI conforme al IPC y se produjo el segundo mayor aumento de la historia, del 8%, pasando de los 1.000 a los 1.080 euros; y ahora, en 2024 sube a 1.134 euros”.

“Esta es la enorme distancia y la gran diferencia entre lo que conlleva un Gobierno progresista y social al frente de nuestro país o un Gobierno de la derecha que no trabaja para quienes más lo necesitan”, ha concluido María Luisa Faneca.