El PSOE dice que Andalucía está «mucho peor desde que gobierna la derecha» y lamenta el «abandono» de Huelva

Vie
3
Dic
2021

María Márquez: «La soberbia del presidente de la Junta de Andalucía no ha permitido llegar a un diálogo, incluso con un ofrecimiento por parte del PSOE, y llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos»

 


La parlamentaria socialista por Huelva y portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica, María Márquez, ha realizado este viernes un balance de los tres años de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde ha aseverado que la región está «mucho peor desde que gobierna la derecha», así como ha lamentado el «abandono» de la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, Márquez ha dicho que la gestión que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno es «absolutamente lamentable» y ha criticado que la situación económica y social de la región es «peor que hace tres años», de forma que ha enumerado lo que, ha dicho, son «datos objetivos».

«En estos momentos hay más de 800.000 personas en situación de desempleo, el peso industrial está por debajo del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), 145 empresas se han ido en lo que va de año de Andalucía, la inversión extranjera se ha reducido en un 40 por ciento, la tasa de pobreza está en el 37 por ciento, hay 3.000 docentes menos en la educación pública y se han cerrado más de 2.000 unidades, la sanidad está funcionando peor que nunca, con listas de espera disparadas y la respuestas de la Junta ante esta realidad ha sido despedir a 8.000 profesionales sanitarios», ha detallado la socialista.

Asimismo, Márquez ha proseguido señalando que las listas de espera de la dependencia «están en estos momentos en 719 días», al tiempo que ha subrayado que esto «ha provocado una cifra terrorífica» como es que «casi 12.000 personas fallecieron esperando conseguir esta ayuda». Además, ha expuesto que la tasa de desempleo juvenil «roza el 50 por ciento» y que «hay mucha precariedad laboral», que «se refleja también en los empleados públicos, como por ejemplo en el Infoca».

En este punto, la parlamentaria onubense ha señalado que «en esta situación van a llegar más recursos que nunca en la historia de Andalucía», por lo que considera que era «más importante que nunca» tener un presupuesto «que diera estabilidad» a la región para «diseñar una recuperación económica justa y un futuro de modernidad».

«Ante esta situación, la soberbia del presidente de la Junta de Andalucía no ha permitido llegar a un diálogo, incluso con un ofrecimiento por parte del PSOE, y llegar a un acuerdo para aprobarlos», ha incidido.

A este respecto, Márquez ha manifestado que Andalucía es «la única comunidad que no va a tener unas cuentas públicas para el próximo año», a lo que «se suma una situación muy preocupante y es que hay miles de millones de euros que han llegado de Europa y del Gobierno que están sin ejecutar», por lo que ha anunciado que su formación «pedirá explicaciones» en el Parlamento. «Moreno está siendo incapaz de gastarse el dinero y los recursos que le llegan», ha dicho.

En este punto, ha apuntado que en Andalucía hay «2.253 millones de euros de superávit», una cifra «de la que presume el Gobierno, cuando la ciudadanía lo está pasando realmente mal y los tiene metidos en un cajón». Por ello , ha detallado que el total de fondos que se han recibido por parte de Europa y del Gobierno asciende a 7.500 millones de euros, de los cuales «el Gobierno andaluz solo se ha gastado 2.950 millones», por lo que «faltan por gastar 4.500 millones, de los cuales ni siquiera han sido autorizados para que se gasten 2.700».

«Son cifras absolutamente escandalosas», ha lamentado Márquez, toda vez que ha aseverado que «es dinero que no se está gastando y que ni siquiera está contemplando en el diseño de proyectos y el impulso de una recuperación justa para Andalucía». Unos datos, ha abundado, que «justifican una mala gestión».

Por ello, ha solicitado a la Junta que «si no es capaz de gastarse todo el dinero que le ha llegado, que comparta la gestión con las diputaciones y los ayuntamientos», algo que «le vendría muy bien a los ayuntamientos de la provincia de Huelva, que están pasando muchas dificultades al asumir con recursos propios competencias que incluso no tenían».

GESTIÓN EN LA PROVINCIA

Por otra parte, con respecto a la gestión de la administración autonómica en la provincia de Huelva, la parlamentaria ha lamentado que el proyecto del Hospital Materno Infantil «continúe en un cajón», el centro de salud de las Colonias «ni está ni se le espera», así como ha criticado que el PP «reivindicara durante años» los chares de Lepe, la Sierra y el Condado y «ahora no haga absolutamente nada por impulsar estas infraestructuras».

Asimismo, los socialistas continúan «exigiendo» la reapertura «inmediata» de las urgencias 24 horas «que la Junta ha cerrado», así como la «reapertura de los centros de salud cerrados».

Además, Márquez ha señalado que hay 100 unidades educativas menos «desde que gobierna el PP», al tiempo que ha recordado el proyecto de la Ciudad de la Justicia y ha exigido «inversión en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras autonómicas de la provincia», ya que, ha destacado, «algunas están completamente intransitables porque no han puesto ni un euro para conservarlas».

Igualmente, ha señalado que mientras «hay graves problemas con el abastecimiento de agua, la Junta ha metido en un cajón el proyecto del anillo hídrico, impulsado por el anterior gobierno», y ha criticado que el Consejero de Economía, Rogelio Velasco, «se pusiera la medalla con el trabajo realizado desde el Gobierno para llevar a cabo el proyecto CEUS».

«Por tanto, menos fotos, más trabajo y más compromiso con la provincia de Huelva, que es lo que le falta al Gobierno andaluz», ha concluido la parlamentaria socialista.

EUROPA PRESS